Un Jardín Surrealista en Xilitla, México

Un Jardín Surrealista en Xilitla, México

¿Te imaginas subiendo unas escaleras que no tengan continuación? Esta situación suena a que solo podría ser posible en sueños, sin embargo, en la localidad de Xilitla en San Luis Potosí se encuentra una atracción conocida como “El jardín surrealista”, una obra arquitectónica llevada a la vida gracias al excéntrico representante del surrealismo: Edward James. 

Dicha atracción ha sido sede de todo tipo de eventos, desde sesiones de fotos, hasta filmaciones para videos. Su popularidad se debe a la gran belleza y majestuosidad del lugar. También llama la atención por la fauna de la huasteca potosina que le rodea y por el esplendor de la obra del escritor de origen escoses. El nombre oficial de este lugar es “El Jardín Escultórico Surrealista de Edward James”.

Edward James se inspiró en el surrealismo

Escritor, poeta, filántropo y aventurero, estas son las distintas facetas que representaban al nieto del Rey de Inglaterra Eduardo VII Edward James; nacido en Escocia y criado en Inglaterra junto a sus cuatro hermanas, donde su interés por la poesía comenzó a surgir desde los 14 años. Estudio en la universidad de oxford bellas artes, el interés por esta materia y especialmente por la corriente del surrealismo lo llevó a conocer a distintas personalidades del ámbito pictórico tales como: Andre Breton, Picasso, Rene Magritte y Salvador Dalí.

James sentía una fascinación por las orquídeas tan grande que salió en busca de ellas.  Durante su viaje a México, en 1994, se enteró que podía encontrar especímenes silvestres de su flor predilecta en la ciudad de San Luis Potosí. Fue entonces cuando viajo al ahora pueblo mágico de Xilitla.

Asombrado por el paisaje de “Las pozas” Edward decidió hacer en ese lugar un hogar que incluye un espacio escultórico inspirado en la corriente que inspiraba su vida, el surrealismo

Te puede interesar: 7 Datos curiosos de la Casa Azul de Frida Kahlo

El jardín surrealista se finalizó el año en que murió su creador

El terreno consta de 40 hectáreas, de las cuales, 16 tienen construcción. El inicio del proyecto comenzó 22 años después de la llegada de Edward a Xilitla. El proyecto finalizó el año en que este murió debido a una embolia cerebral.

Las construcciones tienen una combinación de estilos variada que va desde lo egipcio hasta lo gótico y pasa por el estilo mesopotámico. Presenta columnas con capiteles de flores gigantes, puertas imponentes, pabellones con distintos tipos de niveles, escaleras de caracol con finales abruptos y arcos de estilo gótico. 

El diseño del jardín surrealista fue obra no solo de Edward James como todos pensaban, un gran amigo del escritor colaboró con la idea detrás de esta atracción, su nombre es Plutarco Gastélum, se dice por ahí que al estar explorando la zona de la huasteca, al llegar a Xilitla una nube de mariposas se posó sobre ellos, para los exploradores esto fue una señal que indicaba que ese era el lugar para llevar a cabo su proyecto, por lo que comenzaron con todos los preparativos para llevarlo a cabo. 

El día que Tilda Swinton recorrió los pasillos del jardín surrealista

Durante la estadía de Edward en la ciudad de Cuernavaca este conoció la obra de la pintora Leonora Carrington, de la cual se hizo gran fan, como homenaje a ello, el fotógrafo Tim Walker en su colaboración con la revista W Magazine, creó una serie de fotografías que imitaran las obras elaboradas por la pintora de origen inglés, con la colaboración de la icónica Tilda Swinton como protagonista. 

Sin duda el fotógrafo supo que el jardín surrealista era el escenario perfecto para llevar a la vida a personajes de la obra de Leonora, pues la maravillosa selva que envuelve edificaciones de concreto permite la experiencia de estar en un verdadero sueño. 

Si ya conoces el espacio escultórico comparte con nosotros tu experiencia por medio de nuestras redes @DifusionarMx y no olvides compartir nuestro contenido. 

 

Por Elena Rendón 

TW: @_ElenaRM

Elena Rendón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *