Ulises I: satélite mexicano con una misión de arte al espacio
Ulises I, fue el primer satélite mexicano; desarrollado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), como iniciativa del Colectivo Espacial Mexicano. Mecanismo autónomo con capacidad de obtener su propia energía a través de celdas solares. Cuenta con un módulo de potencia, es decir, se alimenta de una pila y esta pila alimenta su computadora o centro de control.
Este satélite mexicano, tiene la capacidad de orbitar a 300 kilómetros de distancia de la Tierra y transmitir su señal desde el espacio a 436.5 megahertz, fue el punto de inicio en la historia del espacio mexicano pues es el primero en tratar de entender la conjunción de arte y ciencia desde el espacio. Transportando y transmitiendo fuera de la tierra arte sonoro creado por artistas mexicanos como los músicos Omar Gasca y Arturo Márquez.
Juan José Díaz, fundó el Colectivo Espacial Mexicano, conformado por artistas contemporáneos (compositores, músicos y artistas electrónicos), ingenieros e instituciones, que pudieran debatir las nuevas posibilidades. Actualmente la innovación tecnológica y la globalización permite que este tipo de misiones generen ideas nuevas capaces de llevar a cabo operaciones exitosas.
Hasta ahora, los resultados del proyecto de arte, ciencia y tecnología han rebasado las expectativas. Por ello, se espera que su actividad se multiplique en años siguientes. El Colectivo Espacial Mexicano ya ha trabajado en réplicas mejoradas de Ulises, como son; Ulises 2, Ulises 3, nanoaparatos, que contemplan impulsar nuevos proyectos con ayuda de nuevas tecnologías.
Un nuevo panorama
La creación de satélites mexicanos abre un panorama amplio a una nueva visión para la sociedad. Actualmente se requieren más satélites, más antenas, centros de control y México ha demostrado que tiene la capacidad de desarrollar grandes tecnologías. A partir de su funcionamiento, se ha generado información para la creación de posteriores satélites.
Se vive un momento histórico en donde el desarrollo tecnológico está rebasando inimaginablemente las fronteras. El espacio es un motor de desarrollo económico, tecnológico y de progreso. En una entrevista, Juan José Díaz dice:
«si un grupo de ciudadanos puede lanzar un satélite al espacio cualquier persona puede lograr lo que se proponga.»
Es necesario transformar el imaginario colectivo, empezando por las personas que no creen necesario invertir en esta rama, pues Juan José criticó a los empresarios mexicanos, que son quienes podrían invertir en la creación de nuevos satélites mexicanos y son los que menos creen en los alcances de estos mecanismos, pues se ha demostrado que estos mecanismos fomentan el desarrollo en diferentes ámbitos.
Si te interesa saber más acerca de temas que tienen que ver con arte y tecnología, no te pierdas nuestras futuras publicaciones.
Síguenos en nuestras redes sociales.
Por: Aremi Carrillo
Te puede interesar: ¿Qué tal celebrar el Día mundial del Turismo con Turismo Virtual?