Trasladan mural de 30 toneladas de Diego Rivera
Unidad panamericana, mural de Diego Rivera, es removido al Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMoMA).
“Unidad Panamericana” último fresco pintado por el muralista Diego Rivera en Estados Unidos develada en 1940, durante la exposición internacional del Golden Gate como parte del programa Arte en Acción, sin embargo, no se concluyó a tiempo, por lo que el mural fué trasladado a un vestíbulo del City College de San Francisco California.
Representación cultural de México para el mundo
Unidad Panamericana, comúnmente conocida, pero el título formal por Rivera es Una Unión de la Expresión Artística del Norte y Sur de este Continente, el mural está compuesto por diez paneles divididos en cinco secciones, todas relacionadas en la creencia del artista de la multiculturalidad en la expresión artística:
- Primera sección: El genio creativo del sur que surge del fervor religioso y un talento nativo para la expresión plástica
- Segunda sección: Elementos del pasado y del presente
- Tercera sección: La plastificación del poder creativo del mecanismo del norte por unión con la tradición plástica del sur
- Cuarta sección: Tendencias del esfuerzo creativo en los Estados Unidos y el ascenso de la mujer en varios campos del esfuerzo creativo a través de su uso del poder de la maquinaria artificial
- Quinta sección: La cultura creativa del norte se desarrolla a partir de la necesidad de hacer posible la vida en una tierra nueva y vacía
Este mural es uno de los más delgados del mundo, con una altura de 6, 70 metros y 22, 55 metros de ancho, compuesto por diez paneles con un peso de 30 toneladas conformadas por cemento y cal, fijadas con pernos.
El Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMoMA) dió pie a la iniciativa de trasladarlo con el objetivo de ponerla en exposición dentro de sus instalaciones, 80 años después.
Te puede interesar: «Tlali», la escultura que sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma
Un proyecto con pocas posibilidades de éxito: trasladar el mural de Diego Rivera
“El problema era que la obra es tan delgada y frágil que removerla era casi como despegar cascarón de huevo de un enorme bloque de hormigón”, aseguró el doctor en ingeniería de Diseño del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La iniciativa de traslado comenzó en abril de 2018. Tras cuatro años de trabajo arduo, entre arquitectos, mecánicos, historiadores de arte, expertos en frescos y asistentes. Todos ellos personal de México y Estados Unidos. Llegó a su destino después de recorrer 21 kilómetros en junio de 2020.
Sin embargo, no es la primera ni la única obra de Rivera que es removido, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, tuvo que ser movida tras los daños estructurales en Hotel del Prado donde estaba ubicado, tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985.
El público puede apreciar el mural de manera gratuita en el MoMA San Francisco sin necesidad de entrar, fué colocado en una galería con paredes de vidrio sobre la transitada Howard Street, el proyecto de traslado se considera un éxito que detona satisfacción a quienes formaron parte del mismo.
¡Síguenos en redes sociales! @DifusionarMx
Por Amairani Hernández