Técnica DAFO para definir tus oportunidades en el campo cultural
¿Sabes qué es la técnica DAFO? Te contamos de esta técnica para que la puedas implementarla como estrategia en tus futuros proyectos culturales.
La palabra DAFO es un acrónimo que viene de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, su nombre original en inglés es SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).
El surgimiento de algo grande
La técnica fue creada por los académicos estadounidenses de la Harvard Business School, Kenneth Andrews y Roland Christensen en los años 70. Es utilizada para el pensamiento estratégico como una herramienta que sirve para identificar lo que se puede mejorar tanto en factores internos y externos de cualquier empresa o proyecto.
Es muy importante saber la magnitud que un análisis de este tipo puede tener sobre los componentes de cualquier tipo de organización. Gracias a la técnica DAFO podemos evaluar y realizar un análisis estructurado y seleccionado que permite planear adecuadamente el futuro de nuestros proyectos.
Si te encuentras en el proceso de planeación o implementación de cualquier tipo de proyecto cultural, te sugerimos usar esta técnica como estrategia de comunicación y marketing cultural para identificar factores clave que pueden proporcionar éxito a tus planes.
Una de las ventajas de utilizar esta técnica es que permite un conocimiento más a profundidad de la situación actual en la que se encuentra nuestro proyecto, producto o servicio. Sirve para identificar y focalizar problemas y ventajas que pueden terminar siendo una alternativa para el éxito, pues en ésta se analizan relaciones positivas y negativas.
También te puede interesar: ¿Qué es el marketing cultural?
Componentes de la técnica DAFO
- Debilidades: Se refiere principalmente a aspectos internos que afectan el desarrollo de nuestros objetivos, un ejemplo son los hábitos, recursos con los que se cuentan, situación del proyecto, los recursos económicos, impedimentos físicos, sociales o culturales que provoca que no haya un avance.
- Amenazas: Son todas las variables externas que representan un obstáculo para que se cumplan las metas que buscamos. Aquí podemos incluir la falta de recursos, servicios, apoyo, herramientas e igual los aspectos contextuales.
- Fortalezas: Son los elementos funcionales que nos hacen “fuertes” y “competentes”. Son aspectos tales como: capacidad de adaptación, creatividad, disponibilidad de tiempo, recursos, disposición, habilidades en el área en la que se desenvuelve nuestro proyecto, etc.
- Oportunidades: Son elementos que pueden tener una influencia de manera positiva al desarrollo de nuestro proyecto. Serían aspectos como: un buen equipo de trabajo, identidad del proyecto clara, conocimientos y aprendizajes, acceso a distintos servicios, entre otros.
También te puede interesar: ¿Qué es el Crowdfunding? financiación participativa para tu proyecto
Análisis de resultados
Después de haber identificado cada uno de los elementos DAFO, se debe realizar un diagnóstico de los resultados para atender las debilidades y amenazas. Planear cómo las fortalezas y oportunidades pueden potencializar el éxito de nuestro proyecto.
Luego debemos dividir nuestras variables en externas, conformadas por las oportunidades y amenazas, y en internas, compuestas por las fortalezas y debilidades. De estar forma se podrá idear estrategias distintas que se enfoquen a tratar, solucionar y mejorar aspectos del proyectos y eventos culturales.
Finalmente, los resultados que el DAFO arroja sirven para un análisis cuantitativo, cualitativo, comparativo y estructural que ayuda a definir límites, trazar metas y posicionar nuestros proyectos para generar y “desarrollar medios que permitan (…) llegar con viabilidad a ciertos objetivos”. (Martínez, 2012)
¿Ya conocías esta técnica? No olvides dejarnos tus comentarios y seguirnos en nuestras redes sociales @DifusionarMx