Serie animada, al rescate de las lenguas indígenas

Serie animada, al rescate de las lenguas indígenas

Para México y el resto de Latinoamérica la cultura es de suma importancia, gran parte de esa cultura se ve reflejada en las lenguas indígenas, tristemente en los últimos años, estas están muriendo y quedando en el olvido.

Más que sólo cuentos

Dentro de este mundo existen personas que se encuentran muy atentas a todo lo que nos rodea, personas interesadas en difundir saberes y conocimientos de diferentes culturas que se encuentran en extinción.

Esas personas son las mismas que se encargan de mantener a las lenguas indígenas con vida, esa clase de personas son las que crean proyectos como 68 voces 68 corazones.

68 voces, es un proyecto mexicano que tiene como primer objetivo dar a conocer las lenguas indígenas, eliminar la discriminación y resignificar la palabra indígena.

Todo esto a través de cuentos cortos, los cuales están narrados en diferentes dialectos, con la intención de mostrarlos al mundo y evitar que muera una lengua.

Un proyecto para todos

Este proyecto es ambicioso, no pretende quedarse en México únicamente, planea expandirse, crecer, viajar por el mundo y así lo ha hecho.

Este compilado de cuentos ilustrados han sido proyectados en más de 15 países y participado en más de 60 festivales nacionales como internacionales; Han sido mostrados en la feria del libro de Oaxaca y Guadalajara, por mencionar algunos.

Las ilustraciones han logrado un impacto mundial, participaron en la semana de diseño en Suzhou, en China.

No es para menos, cada ilustración aporta riqueza al cuento y ejemplifica la cultura a la cual pertenece la lengua que en la que está narrada la historia.

¿De dónde vienen?

Estos cortometrajes son creados por Hola combo, un estudio de diseño y animación que se enfoca en proyectos de índole social.

La serie logra ser producida en 2013 gracias a una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y se ha mantenido gracias al apoyo de canal once y demás instituciones culturales, así como el apoyo de la sociedad quienes pueden donar a la causa para que el proyecto continúe. 

La idea de crear esta serie nace de las ganas de aportar algo a la sociedad, también con la intención de generar consciencia de la perdida de conocimientos y saberes que se van cuando muere una lengua.

Gabriela Badillo (creadora del proyecto) relata que cuando murió su abuelo, el cual era originario de Yucatán, se dio cuenta de que no solo perdió una persona, con él se fue un mar de conocimiento y de historias.

Así mismo se percató que por el miedo a la discriminación las personas no promueven el conocimiento de las lenguas indígenas.

No fue hasta que leyó el poema cuando muere una lengua de Miguel León Portilla, que sintió la inspiración suficiente para comenzar a difundir la riqueza lingüística de México. Con 68 voces 68 corazones ella aporta un granito de arena para mantener esta riqueza cultural viva.

 

Cuando muere una lengua

La fuente de inspiración de este proyecto es prevalecer; El poema cuando muere una lengua  escrito en náhuatl y español por Miguel León Portilla es el engranaje que puso en marcha el proyecto.

Este poema forma parte de los cortometraje de 68 voces, en sus líneas podemos encontrar un valor significativo de una lengua y lo triste que resultaría perderla, es un sentimiento indescriptible.

Al perder una lengua se pierde una forma de ver el mundo, cuando muere una lengua mueren muchas posibilidades con ella, muere una cultura, muere toda una cosmovisión. 

¿Cómo podemos aportar a este proyecto?

Es momento de prestar atención a lo que nos rodea y ser conscientes de lo que significa perderlo, darnos el tiempo para poder amarlo.

Quizás no podemos aportar económicamente, pero podemos difundir, compartir, hacer llegar este proyecto más lejos de lo que ya ha llegado. Darnos el tiempo de conocer 68 Voces, amarlo y compartirlo.

El conocimiento debe compartirse, el granito de arena de Gabriela Badillo es este proyecto para difundir las lenguas indígenas, el nuestro debería ser difundir su proyecto.

La cultura es la respuesta, debemos empaparnos de cultura, de conocimiento, si quieres leer más notas de este estilo hazlo saber en nuestras redes puedes seguirnos en @DifusionarMx

Por: J.Jesús Martínez.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *