Recuento del Taller de crónica escrita y audiovisual

Recuento del Taller de crónica escrita y audiovisual

En septiembre concluyó el Taller de crónica escrita y audiovisual impartido por el Colectivo Hipercultura. Como resultado del taller se presentará un libro impreso con 23 crónicas escritas y la exposición de 7 crónicas audiovisuales.

Tras 20 sesiones, el colectivo anunció la publicación de un libro impreso con crónicas realizadas por los participantes del taller. Las clases se llevaron a cabo en línea y algunas sesiones presenciales.  Las sesiones presenciales contaron con la participación de jóvenes periodistas y cronistas de la CDMX.

Las sesiones estuvieron a cargo de las comunicólogas: Karen Valle, Grecia Quintero y Guadalupe Luna. El taller se llevó a cabo con el apoyo del Programa Social Colectivos Culturales Comunitarios de la Ciudad de México 2021 por la Secretaria de Cultura de la CDMX.

Encuentros presenciales para hablar sobre crónica

No solo se trato de clases teóricas, también hubo 4 encuentros presenciales para dialogar acerca de la crónica de ciudad con especialistas en la materia. En la primera sesión presencial se habló sobre los inicios de la crónica y las posibilidades creativas que permite este género; se contó con la participación de Nayeli Reyes periodista con experiencia en crónica. Redactora en la sección Mochilazo en el tiempo de El Universal, sección dedicada a la crónica de ciudad.

En un segundo encuentro Miguel Ángel Tepozteco amenizó la sesión con una charla profunda sobre cómo escribir tu crónica; Tepozteco aconsejó a los participantes desde su experiencia periodística. Esta sesión aún la puedes encontrar en nuestras redes sociales:

En la búsqueda constante de socializar la crónica, el colectivo salió a las calles de Xochimilco, en el Barrio de Tlacoapa participando en el encuentro de los colectivos de la zona: Guateque Cultural. Más que palabras, el colectivo tomó el micrófono para hablar sobre el hecho noticioso en cada una de las crónicas de los participantes. En esta ocasión el periodista Ulises Segura subía al estrado para hablarnos sobre la importancia de rescatar los hechos noticiosos de nuestra comunidad a través de la escritura.

En este evento la participante del taller, Yurina Saavedra, dio lectura a su crónica titulada: De azul se pinta el paisaje de por sí, ya coloridoUna crónica de ciudad que data los cambios en el paisaje urbano a partir de la creación del cablebús en Iztapalapa. En este encuentro también participaron otros colectivos de la Zona Sur de la CDMX. Te compartimos algunas fotografías del evento:

También de puede interesar: Taller de crónica escrita y audiovisual: cuéntanos tu historia

La penúltima sesión del taller de crónica consistió en practicar los aprendizajes de las sesiones audiovisuales. Una práctica donde los participantes realizaron una crónica audiovisual en solo dos horas. Guiados por la tallerista Grecia Quintero, especialista en producción audiovisual, realizaron una lista de retos que consistían en lograr ciertas tomas, planos o reglas de composición para entregar una crónica creativa. Los resultados fueron enriquecedores, fue una práctica donde se condenso todo el aprendizaje durante el taller.

 Resultados del taller de crónica: un libro para todos

No cabe duda que los aprendizajes colectivos no solo impactan en el individuo, también en las comunidades aledañas. Uno de los objetivos del taller fue fomentar la redacción de hechos noticiosos del barrio, otro objetivo era participar activamente en la creación de materiales que apoyen la salvaguarda de la memoria colectiva, por último -aunque no menos importante- se busca fomentar la lectura a través de la impresión de este libro colectivo: Crónicas comunitarias, todas las historias cuentan. 

Espera todas las noticias de difusión del libro en nuestras redes sociales. Habrá conversatorios en el mes de octubre, serán actividades presenciales. Los invitados a cada conversatorio son especialistas en el periodismo y la crónica. Encuentros comunitarios con la finalidad de difundir la creación de este bonito género periodístico.

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *