Recorridos digitales en museos

Recorridos digitales en museos

Los museos siempre han sido lugares de conocimiento social, cultural, artístico, científico, etc. Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19 han tenido que adaptar sus espacios a nuevas modalidades.

Desde el año 2020, diversas industrias tuvieron que adaptar su lógica comercial, de distribución y entretenimiento para seguir obteniendo ingresos económicos. Una de las soluciones que más se implementaron fue la adaptación a un nuevo entorno digital, de esta forma podían seguir conectados con sus públicos sin importar la distancia.

También te puede interesar: Como afectó la pandemia en los museos de todo el mundo

La pandemia que cambió todo

En noviembre de 2019 se detectó el primer caso de forma oficial de COVID-19 en Wuhan, China, hecho que cambiaria el funcionamiento del mundo. Al inicio fue una enfermedad totalmente desconocida y difícil de controlar, lo cual llevó a diversos países a cerrar sus fronteras y llamar a su población al confinamiento para evitar contagios.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó como pandemia el brote de coronavirus COVID-19. Este hecho influyó directamente en los modos de vida de millones de personas en todo el mundo.

Los gobiernos decidieron que se debían cerrar todos los comercios y que la gente debía evitar salir de sus casas para no ser contagiados y/o contagiar a otras personas. Fue desde ese momento que nuestras vidas dieron un giro de 180 grados, y el funcionamiento internacional y nacional se detuvo por las condiciones sanitarias y sociales.

Los museos en la “covidianidad”

La industria cultural fue una de las más afectadas, en particular porque diversos museos en todo el mundo tuvieron que cerrar. Esta situación llevó a una crisis en la economía cultural mundial, pues no se encontraban preparados para enfrentarse a quedarse sin espectadore(a)s.

Por suerte, los avances tecnológicos y el acceso a la Internet propiciaron un entorno ideal para que diversos espacios pudieran adaptarse a la nueva modalidad de pandemia.

Los museos no fueron la excepción y decidieron adentrarse al mundo digital, ofreciendo sus catálogos a personas de todo el mundo. El único requisito era tener un dispositivo con acceso a internet y listo, ahora podías descubrir el mundo sin salir de casa.

A pesar de que la situación mundial era alarmante, los sectores económicos, políticos, sociales y culturales seguían en movimiento y sin poder detenerse al 100%. A través de diversas plataformas digitales, se fueron recuperando poco a poco las formas de comunicación y organización en la mayoría de las empresas.

También te puede interesar: La tarea eterna de crear nuevas audiencias para los museos 

Las maravillas del mundo digital

Aunque algunos museos internacionales ya contaban con un portal especializado para que las y los usuarios pudieran visitar parte de su catálogo a través de sus páginas web, no se había pensado antes de la pandemia, en un modelo especializado de visitas virtuales que permitieran no perder al público amante de la cultura y a las personas turistas que aportaban grandes ganancias económicas.

Esta transformación vino acompañada de ideas innovadoras que terminaron ofreciendo a las y los espectadores nuevas experiencias de inmersión. Aunque se perdía el contacto con el espacio físico y la materialidad de las piezas de arte, se comenzó a ofrecer otra puerta de entrada al conocimiento de un sinfín de obras. Fue así como comenzó un proceso de adaptación museística en los espacios virtuales.

La modalidad de museos virtuales permitió resignificar la experiencia de las personas, pues el entorno virtual brinda muchas posibilidades para acercarse y conocer las obras de los museos.

Todas estas formas de acercamiento al arte se siguen transformando hoy en día, e incluso siguen cautivando a la mayor parte del público, que ha aceptado la posibilidad de acercarse a estos espacios sin viajar miles de kilómetros y arriesgar su salud.

Museos que puedes visitar de forma virtual

Si tienes un rato libre y no sabes qué hacer, te invitamos a visitar algunos de estos museos en Internet, el catálogo es mucho más extenso y hay opciones internacionales y nacionales. Acá te dejamos algunas recomendaciones.

  • Museo del Louvre, en París

https://www.louvre.fr/en/online-tours#tabs

  • Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA)

https://www.moma.org/search/?query=virtual+tour

  • Museo Nacional de Antropología e Historia, México

https://www.inah.gob.mx/paseos/mna/?utm_medium=website&utm_source=archdaily.mx

  • Palacio de Bellas Artes, México

https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/palacio-de-bellas-artes/?utm_medium=website&utm_source=archdaily.mx

¿Ya visitaste alguno de estos museos? No olvides contarnos en los comentarios y seguirnos en nuestras redes sociales @DifusionarMx.

Nadia Luévano

Un comentario en «Recorridos digitales en museos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *