¿Qué son las calaveritas literarias?

¿Qué son las calaveritas literarias?

Dentro de las múltiples formas para celebrar la muerte; se encuentran las divertidas calaveritas literarias. En México, a la muerte se le toma de frente, se baila con ella y ¿por qué no? Se le hace una calaverita literaria. 


Diversión y tradición


La época de Día de muertos está llena de folclore, magia y tradición, durante esta temporada; las calaveritas literarias se hacen presentes.

Estos versos son escritos con el único fin de parodiar a alguna persona, viva o muerta, o incluso hacer referencia a una situación social; siempre aludiendo a la muerte como temática.

Dentro de estos escritos encontramos rimas, ironías, todos estos llenos de un gran ingenio. Es muy común que durante esta época, amigos y familiares se dediquen unas cuantas calaveritas literarias graciosas, pues está dentro de un mexicano, el encontrar la diversión dentro de un tradición.


Una tradición milenaria


El “jugar con la muerte” no es algo que sea nuevo, México se caracteriza por honrarla, hacer alusión a ella en su cultura, incluirla en su gastronomía y también dentro de su literatura; esto ha sido así desde hace más de un siglo.

Actualmente, no tenemos un registro exacto para comprobar el origen de las calaveritas literarias; pero se cree que surgieron a finales del siglo XIX, como un tipo de protesta hacia el porfiriato.

Durante la época de la colonia, fueron retiradas de todos los medios impresos y se prohibió su difusión.

Fue hasta XIX que estos escritos satíricos regresaron a los medios impresos; el registro más antiguo con el que contamos, se lo debemos al periódico “El Socialista”.

Este periódico era editado por el médico italiano José Indelicato, en Guadalajara Jalisco.


Hasta nuestros días



Cómo todo en esta vida, las calaveritas literarias han cambiado, se han ido modificando desde su aparición, hasta nuestros días; si bien en un comienzo se podría decir que surgieron como una forma de protesta, actualmente son utilizadas para más que eso.

Hoy, estas son usadas como versos satíricos, para hacer burla de personas que han partido, o bien reírnos un poco de los que aún podemos abrazar; cabe mencionar que el valor social y político, con el cual contaban en sus comienzo sigue intacto.

Te puede interesar: Conoce el origen de la catrina

Algo que no cambia en la actualidad, es la estructura con las que estas cuentan, siguen siendo escritos en versos, en los cuales podemos encontrar rimas, haciendo alusión a la muerte, siguen siendo un pretexto para divertirnos con este tema y honrar a las personas que se nos han ido.

Estas forman parte de nuestra literatura desde hace muchos años, pero fue durante la Revolución Mexicana que junto con la catrina, lograron posicionarse firmemente dentro de nuestra cultura.


Calaveritas literarias para todos


Estos divertidos escritos, nunca deben perderse y como queremos que te diviertas un poco, aquí te dejamos tres ejemplos de calaveritas cortas ¡que puede que te gusten!

 

“Calavera: La catrina malandrina”

“Todos juzgan a la catrina

Dicen que es malandrina

Porque vendiendo mandarinas

La encontraron en la oficina”

 

“Calavera: ¡A bailar!”

“Estaba la catrina bonita

esperando a su catrín

para celebrar el día de muertos

y bailar hasta morir.”

 

  • “Calavera: Calavera de los amigos»

“Estábamos mis amigos

y yo en el panteón

llegó la muerte y nos dijo

vámonos de reventón.”

 

Puedes encontrar más calaveritas literarias aquí

Todos estos textos, al igual que la muerte, forman parte de nuestra cultura, en Difusionar estamos muy conscientes de esto y por eso te invitamos a seguirnos en todas nuestras redes sociales como @Difusionar, para estar al pendiente de muchas más notas culturales que tenemos para ti.


Por: J. Jesús Martínez

Jesús Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *