¿Qué es la economía social? Una visión solidaria para nuestros proyectos artísticos y culturales
El mundo del arte y la cultura; además de maravilloso es incierto si de economía se trata. La economía social es una gran alternativa para fomentar el desarrollo económico equitativo de todos los integrantes de un colectivo, asociación u organismo.
El término economía social ha venido tomando fuerza en los últimos años, un concepto llamativo, pero que en primera instancia no nos transmite mucho, por ello te explicaremos a continuación en que consiste y como funciona.
¿Qué es la economía social?
La economía social y solidaria tiene sus orígenes en el Siglo XIX cuando obreros se organizaron y surgieron las primeras cooperativas, esto debido a la búsqueda de una economía más equitativa.
Dentro de una sociedad el resolver problemas y enfrentar la desigualdad social, es cosa de todos días, la economía social se basa en el compromiso social en favor de la comunidad, se promueve la distribución equitativa de beneficios entre sus integrantes.
Se trata de la búsqueda del desarrollo económico priorizando a las personas antes que el capital. Este es uno de los principios de la economía social y solidaria; las jerarquías pasan a un segundo plano, pues se trata de un sistema democrático.
Dicha propuesta económica está directamente orientada a las necesidades humanas, busca regresar el valor de la economía, que es la sociedad, está libre de todo poder público, convierte el trabajo en un instrumento para satisfacer necesidades. La idea de la economía social es mejorar la sociedad creando empleos, prestando servicios y apoyando causas sociales.
Economía social aplicada en proyectos artísticos y culturales
El arte como profesión, aparte de complicada, es algo incierta; el miedo de muchas personas al incursionar en este mundo, es debido a la cuestión económica; el implementar este modelo de economía social y solidaria es una opción sustentable a largo plazo.
Cada vez son más los espacios donde se dialoga sobre dicho modelos económico. Tal como se comenta en la cuarta sesión del Seminario Permanente de Gestión Cultural «trabajo decente y crecimiento económico«, se busca que el trabajo creativo tenga el mismo valor que cualquier otra profesión.
Tal es el caso de la Fundación Goteo quienes abogan por un modelo de crowfunding cívico. De la mano de otras organizaciones en España, buscan dejar una huella, e inculcar la idea de una empresa culturalmente responsable. Conoce más sobre su propuesta: goteo.org
El alcance de la economía social
La economía social no es algo de una sola disciplina, es un concepto tan amplio que puede aplicarse en todos los aspectos de la sociedad. Lo podría implementar una microempresa, proyectos colectivos, artísticos y culturales. Nos encontramos en un momento de coyuntura social y política donde las Pymes y los emprendedores pueden implementar nuevos modelos económicos en favor de un equilibrio social como lo es el principio de la economía social y solidaria.
Se busca con esto, generar un trabajo digno y sostenible, siempre será necesario el apoyo monetario, implementando este sistema económico en el arte y la cultura. Es una alternativa de apoyar la sustentabilidad y el trabajo en equipo.
Actualmente ser artista, gestor cultural o cualquier profesión u oficio dedicado al ámbito artístico cultural, no tiene porque ser sinónimo de dificultades económicas. Dignificar el trabajo del artista, el artesano o el gestor cultural va más allá de levantar la voz, se trata de proponer estrategias, modelos colectivos de interacción y participar en pos de abrir espacios y aumentar las posibilidades de vivir dignamente del arte.
La cultura y el arte nos rodean todo el tiempo, están a nuestro alcance, tristemente no obtiene el reconocimiento que merecen, en difusionar estamos interesados en impulsar y divulgar la cultura y el arte. ¿Tienes algún proyecto que visualice la economía social y solidaria como un modelo de crecimiento? Queremos saber de ti, compártelo en los comentarios.
Síguenos en nuestras redes sociales: @difusionar y platícanos de algún proyecto cultural que tengas entre manos, estaremos gustosos de leerte.
No te pierdas de más notas culturales que tenemos para ti.
Por J. Jesús Martínez