¿Por qué se dejó de celebrar el día de la raza?

¿Por qué se dejó de celebrar el día de la raza?

El día de la raza fue considerada como una celebración típica del mes de octubre. Hoy te contamos qué pasó con la conmemoración.

El 12 de octubre había sido una fecha importante en el calendario de las y los mexicanos, pues se trataba de un día especial para celebrar la diversidad de razas y en específico el «descubrimiento» de América.

Una festividad hecha para el continente americano

Uno de los sucesos históricos que más impacto ha causado en el mundo, fue la exploración del continente americano por el genovés Cristóbal Colón en 1492. Este hecho significó un cambio no sólo para México, sino también para los diversos países que se encuentran en el continente. Por este motivo, México no era el único lugar donde se celebraba este acontecimiento.

El nombre de la festividad ha variado e incluso se ha transformado dependiendo de cada país. En México particularmente surgió la idea de festejar este día debido al político y filósofo mexicano José Vasconcelos. En 1925 escribió el texto La Raza Cósmica, en el cual propuso el festejo del Día de la Raza. Este fue aprobado por el Congreso de la Unión en 1929.

Desde entonces el 12 de octubre se convirtió en una tradición que se inculcó desde los niveles de educación básica, en dónde se hablaba de como el navegante Cristóbal Colón llegó al continente con sus tres carabelas: La Niña, la Pinta y la Santa María.

También te puede interesar: «Tlali», la escultura que sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma

Reconceptualizar la realidad

En los últimos años, el discurso político nacional y cultural ha experimentado distintos cambios. Un elemento importante a considerar es la difusión de una nueva visión respecto a esta celebración.

El año pasado (2020) la Cámara de Senadores aprobó la modificación del nombre de esta festividad. El nombre que llegó a sustituir al día de la raza fue el de Día de la Nación Pluricultural.

El motivo principal de este cambió fue la resignificación de un suceso que significó el saqueo a las culturas indígenas que se encontraban habitando los distintos territorios. Recordemos que la llegada del Imperio Español significó el exterminio de tradiciones, valores y costumbres.

Por otra parte, la revisión del concepto de “raza” ha sido otro de los pilares fundamentales para quitar valor al título que llevaba anteriormente la festividad. Raza es un término complejo que ha sido repensado por la comunidad científica.

De acuerdo con estudios recientes -y no tan recientes- se ha planteado e incluso demostrado que no existen las razas dentro de los seres humanos.

La antropología es una de las ciencias que más se ha encargado de reconceptualizar el término, pues

“[la] raza como concepto biológico no existe, ya que es un constructo histórico-social, (…) que cree que los caracteres transmitidos hereditariamente no son sólo los rasgos físicos sino también ciertas aptitudes y actitudes psicológicas” (Caballero Jurado, 2000: 95). Este discurso ha servido para legitimar aspectos de las estructuras de poder.

 

También te puede interesar: La cabeza de serpiente oculta en el Centro de la CDMX

Una conmemoración mal nombrada

El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller -esposa del presidente- ha estado encaminado a comunicar una postura en pro de los derechos de los pueblos originarios del país.

El pasado 12 de octubre manifestaron su rechazo a esta celebración, pues consideran que los saqueos y genocidios ocurridos no deben ser motivo de festejo. Recientemente Müller expresó que agradece la a quienes tuvieron la iniciativa de dejar de celebrar el día de la raza.

¿Y tú qué piensas? ¿Crees que fue una reconceptualización necesaria? Cuéntanos a través de nuestras redes sociales @DifusionarMx y no olvides seguirnos.

Nadia Luévano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *