Museo de Arte invisible, un juego con la realidad
Arte invisible, obras irreales que incitan a los espectadores al desarrollo de su imaginación, expuesto en un museo de Nueva York.
“Arte invisible”, tendencia que permanece con el paso de los años, de acuerdo con el artista plástico italiano Salvatore Garau se apoya en que las esculturas invisibles es una especie de energía céntrica de la forma inmaterial, donde existiría una energía de incertidumbre.
Nuevas creaciones artísticas
Lana Newstrom, la artista neoyorquina, una de las pioneras de este arte cuestionado por muchos, tras su exposición en Nueva York hace algunos años, logró recaudar alrededor de 10 millones de dólares por sus obras.
En el año 2011 el actor James Franco en conjunto con el colectivo artístico Praxis fundaron el Museo de Arte Invisible (MONA por sus siglas en inglés), con una serie de esculturas y pinturas descritas en tarjetas, que estimulaban al espectador a imaginar.
Aimee Davison, actriz y modelo estadounidense, ese mismo año, compró una obra de arte invisible por $10. 000 USD llamada Aire puro, con el fin de apoyar este arte. La también productora recibió una tarjeta tras su compra la cuál describía lo siguiente:
“El aire que estás comprando es como un tanque con una cantidad ilimitada de oxígeno. Dónde quiera que estés siempre podrás respirar, el aire más delicioso y puro que la tierra puede producir. Cada respiro te da una paz infinita y salud”
Sin embargo, no es la única pieza adquirida de este llamado arte invisible, a continuación te presentamos otras obras a la venta:
- Escultura: Piedra dorada
Un huevo de Pascua recubierto de papel aluminio con una altura de diez pies. La obra también es conocida como la piedra de la inmortalidad, la juventud y la riqueza infinita. Con un valor de $1. 000 USD.
- Dibujo: Mapa de polvo
Está proyectado sobre un espacio de papel blanco y cuadrado de 40 x 40 metros y cuelga del techo. Realizado con un alfiler, abolladuras diminutas en todas partes, formando alrededor de 200.000 palabras correspondientes a la primera parte del diccionario Websters edición 2010.
- Escultura: Bolas de pelo
Con el tamaño de una cabeza humana y de forma redonda, cubierta de pelo humano sacado de pelucas. Son 18 bolas que pueden ser colocadas en cualquier orden, en función del espacio.
También te puede interesar. Actividades gratuitas en museos de la CDMX
Pasado con significado
El Museo de Arte Invisible, no es el primer proyecto de obras invisibles en la historia del arte, de acuerdo con el historiador de arte Rafael Díaz Casas afirma que el concepto de arte no visible no es nuevo. Durante el siglo XX el artista francés Yves Klein, confeccionó una arquitectura de muros y muebles de aire, en el año 1958 montó una muestra artística vacía en París.
Margaret Krug, experta en arte y profesora en Parsons The New School for Design, autora del manual de arte visible, considera a las esculturas y obras no visibles es una “declaración de libertad; la libertad del artista de llamar arte a lo que él considere arte del coleccionista de invertir su dinero en una pieza no material que define su identidad y su estilo de vida o, simplemente, le divierta”.
Cuéntanos qué opinas. ¡Síguenos en redes sociales! @DifusionarMX
Por Amairani Hernández