Monedas virtuales para pagar obras de arte: tokenización y criptomoneda

Monedas virtuales para pagar obras de arte: tokenización y criptomoneda

La venta de arte a través de monedas virtuales ha revolucionado la manera de consumir las grandes obras.

Las monedas virtuales o criptomonedas, es una divisa digital que sirve como medio de intercambio y se usa como reserva de valor. No existe físicamente y ningún país es su “dueño”, es dinero virtual del cuál su precio varía en la economía como cualquier otra moneda como el dólar o el euro.

El bitcoin como las criptomonedas sirven para hacer pagos y evitar los cargos de transacción. Cada bitcoin contiene un código que se almacena en una “billetera digital” o en cualquier dispositivo electrónico, su intercambio se da entre personas o empresas. 

El «blockchain» o cadena de bloques, es una red descentralizada de las criptomonedas que cuenta con nodos repartidos en todo el mundo y que están enlazados con copias de todas las transacciones que se realizan. 

Un “Token”, de acuerdo con el autor William Mougayar, es una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos. A diferencia de las criptomonedas, los tokens tienen finalidades más diversas; pagar por un trabajo o para participar en juegos online.

 

Te puede interesar: Conoce el museo digital de ilustración: MUVICC

Consigue un bitcoin

– Compra: Hay aplicaciones que permiten comprar bitcoins con los fondos de cuentas bancarias.

– Vende: Puedes vender cosas y aceptar bitcoins como pago.

– Crea: Puedes crearlos a través de un proceso llamado “minería de bitcoin”, hay personas que se dedican a esta actividad; los mineros. 

Arte online

Banksy, uno de los artistas más representativos del Street Art, protagonizó la primera subasta en criptomonedas de la casa Sotheby ‘s al vender su obra   Love is in the air, vendida por 12.903.000 millones de dólares.

La obra también conocida como Lanzador de flores, es la expresión crítica y social que representa Banksy, toma como metáfora la imagen de un jóven manifestante, dispuesto a lanzar flores, en lugar de algún objeto violento, proponiendo un llamado a la paz. Durante la subasta se enfrentaron ofertas que duraron 14 minutos.

Mike Winkelmann, conocido como Beeple, su obra «Everyday ‘s – The First 5000 Days» fue subastada con un valor final de 69.346.250 dólares. La cantidad alcanzada la coloca como la tercera obra de arte más cara subastada en Christie ‘s de un artistas que aún está vivo. 

De acuerdo con Beeple; «las piezas individuales están organizadas en un orden cronológico impreciso: al acercar las imágenes se revelan imágenes abstractas, fantásticas, grotescas o absurdas, profundamente personales o representativas de la actualidad. Los temas recurrentes incluyen la obsesión y el miedo de la sociedad por la tecnología; el deseo y el resentimiento de la riqueza; y la reciente turbulencia política de Estados Unidos.»

Wassily Kandinsky, un pintor ruso precursor del arte abstracto su cuadro; “Paisaje de ciudad desde el bosque”, es una de las obras financiadas y comercializadas a través de la tokenización, valorizada en 2 millones 782 mil 920 euros, aproximadamente unos 3 millones de dólares, fue adquirida por la consultoría internacional de Token Develop (TD), que trabaja de la mano con tasadores y peritos de arte.

¡Déjanos tus comentarios y síguenos en redes sociales! @DifusionarMx

Amairani Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *