Mayo francés inspiración para el movimiento estudiantil del 68  

Mayo francés inspiración para el movimiento estudiantil del 68  

Se estaban suscitando muchos acontecimientos alrededor del mundo. En el año de  1968 un movimiento estudiantil marcó de por vida a una nación entera; el Mayo Francés; una fue una protesta estudiantil, parteaguas de movilizaciones sociales en el mundo. 

El movimiento estudiantil que paralizó Francia

Con una población cercana a los 50 millones de habitantes; país industrial,  mayormente católico, con un fuerte movimiento obrero y grandes partidos de izquierda, aunado el gaullismo. Había inconformidad; presión sobre el sistema educativo francés, lo que llevó a un grupo de estudiantes a protestar. Posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, sindicatos y el Partido Comunista Francés. 

Mayo_frances
Recuperado de: http://www.socialismo-o-barbarie.org/?p=7847

Las protestas se multiplicaron, el enfrentamiento duró varios días, la policía puso en marcha una gran ofensiva para tomar el control de la situación. En el enfrentamiento hubo un saldo de cientos de heridos, y en respuesta, los sindicatos principales convocaron una huelga general que paralizó Francia durante días. El gobierno recurrió a la negociación para romper el frente entre estudiantes y obreros. 

El gobierno temía una revolución tras la huelga que paralizó Francia. Sin embargo, la finalidad nunca fue tomar el poder. Los estudiantes movieron al mundo difundiendo sus ideas. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia. 

El movimiento estudiantil que terminó en matanza

El entonces Distrito Federal, contaba con cerca de seis y medio millones de habitantes. En el país ya se registraba una serie de movimientos; médicos, ferrocarrileros, electricistas, campesinos y estudiantes. En todos los casos, las protestas fueron disueltas por policías y militares. Demandas de un régimen incapaz, falta de oportunidades, corrupción, autoritarismo, entre otras inconformidades.

A pocos días de los juegos Olímpicos, estalló el movimiento estudiantil de 1968. Se encontraban dos grandes centros de estudio de nuestro país, la UNAM y el Politécnico, miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes mostraban públicamente su inconformidad. 

Un mitin de estudiantes fue reprimido nuevamente por el Ejército en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, pero esta vez, de una manera inhumana. La Secretaría de Gobernación, respondió enviando al ejército y toda su estructura policíaca para poner fin al prolongado conflicto, utilizando toda la fuerza del Estado, sus cuerpos policiales y militares, sus agentes encubiertos. El número de víctimas que fallecieron oscila entre 300 y 350. 

Te puede interesar: “Olimpia” Primer película de animación sobre el 68

Recuerdo en la memoria colectiva mexicana

El 2 de octubre no se olvida, cada año se recuerda con profunda nostalgia. Recordando a las personas que perdieron la vida luchando por un cambio social, cultural, político y por una libertad democrática. Un movimiento de liberación que desgraciadamente terminó en matanza. Una tragedia que cambió el sentir y la manera de luchar de muchos mexicanos.

Un movimiento estudiantil, que definió la manera de alzar la voz en un país donde da miedo morir, pero da más miedo callar y hacer como que no pasa nada. En la actualidad las redes sociales son aliados y un medio revolucionario lleno de ideas nuevas que impulsan la justicia. México es oposición, crítica, rebeldía y resultado de lo mucho que se consiguió en esa lucha del 68. 

Un pueblo que olvida su historia ¡está condenado a repetirla!

Te recomendamos escuchar esta compilación de audios del IMER titulada: «Ecos de una generación en movimiento»

Comparte y síguenos en nuestras redes sociales. 

Por: Aremi Carrillo Macias

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *