Los quelites, un platillo ancestral de México
En la segunda edición del rincón del antojo, hablaremos sobre los quelites, un alimento prehispánico que ha aportado sabor, historia y tradición culinaria. ¿Ya los has probado?
Quelite deriva del náhuatl quilitl que significa hierba comestible. Esta verdura es nativa de México y existen más de 500 especies diferentes que se distribuyeron por todo el país.
Seguramente has escuchado su nombre y lo has comido sin saber, porque algunos de los quelites más famosos son: el cenizo, el epazote, la flor de calabaza, el huazontle, el pápalo, la hoja santa, el berro entre otros.
¿A qué sí los habías probado? Existe una gran variedad de tipos de quelites porque nuestros antepasados nombraron así a casi cualquier hierba comestible que tenia o no tener flor, raíz o tallo.
Si hablamos de su forma de preparación, son tan diversas como su número de especies. Pueden ir fritas, al vapor o crudas y pueden acompañarse con carnes o verduritas, pero mi preparación favorita son los tamales de quelite cenizo con una rajita de chile seco.
Este platillo era un elemento importante en la ceremonia de renovación de los aztecas llamada huauquiltamalcuzliztli que se celebraba en el mes de enero. Con el sincretismo tras la conquista, este platillo se relaciono a la cuaresma y como un antojo para el desayuno ¿a poco no se apetece?
Si te gusta conocer sobre los sabores típicos de nuestro país, no olvides seguirnos en redes sociales y escribirnos sobre ese platillo que amas.
Te puede interesar El tlacoyo, la comida de los viajeros aztecas
Un comentario en «Los quelites, un platillo ancestral de México»