Las pinturas animadas en la mediateca del INAH
¿Sabías que hay una Mediateca que puedes visitar los 365 días del año? Hoy te contamos acerca del acervo digital del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que vayas a echar un ojo a sus recursos en línea.
La cultura nacional
La mayor parte del acervo cultural se encuentra resguardado y es difundido a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El INAH es una institución de carácter federal fundada desde el año 1939. El objetivo de esta dependencia es resguardar, preservar y comunicar todo lo relacionado a la cultura mexicana. Se encargan de organizar todo el catálogo cultural para que podamos tener acceso a él, conocer y entender parte de lo que conforma nuestra identidad nacional.
Según información de su sitio web oficial, su estructura se compone de una Secretaría Técnica; la cual supervisa que todas las labores se lleven a cabo a través de siete coordinaciones nacionales y 31 centros regionales distribuidos en los estados de la República.
Entre sus tareas se encuentran el cuidado y supervisión de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, 53 mil zonas arqueológicas y una red de 162 museos (nacionales, regionales, locales, de sitio, comunitarios y metropolitanos).
También te puede interesar: Museo de Arte invisible, un juego con la realidad
La importancia de comunicar la cultura
Otras de las distintas actividades que se llevan a cabo en el INAH, son las investigaciones académicas, la restauración de piezas que forman parte del patrimonio nacional y la difusión de acervos documentales.
A causa de la pandemia por COVID-19 diversos espacios -en específico los culturales- tuvieron que cerrar sus puertas a millones de personas para evitar las aglomeraciones y no contribuir más a los contagios. Este hecho cambió la lógica de comunicación entre las organizaciones con sus públicos y se volvió necesario pasar de la interacción física a la digital.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, se dio un aumento en la conexión a internet de las y los mexicanos. Se registró un total de 84.1 millones de personas conectadas en 2020.
El hecho de que el 72% de la población mexicana tuviera acceso a internet significó una de las tantas señales para comenzar a migrar toda la información física del INAH a plataformas digitales. De esta manera se pudo seguir conectando con las y los amantes de la cultura.
El impacto de las estrategias digitales
El gobierno federal es uno de los encargados de asegurarse de que la comunicación de su propia cultura esté llegando a la población mexicana. De ahí surge la necesidad de crear estrategias digitales que logren seguir llegando a las y los ciudadanos.
Aunque ya diversas organizaciones, empresas e instituciones utilizaban estrategias digitales para llegar a sus públicos, fue hasta 2020 (año en que el modo de vivir se transformó completamente) que tuvieron su principal auge; pues era una forma en que su marca, corporación, etc. siguiera presente y vigente en las y los receptores.
Las estrategias digitales deben ser planeadas por gente experta. Su implementación requiere de optimización constante, ya que trabajar en el universo en línea con millones de internautas no es una tarea sencilla.
Como parte de un innovador plan, surgió la mediateca del INAH; una estrategia dirigida principalmente al público joven para despertar su gusto e interés por las pinturas que han dado historia a nuestro territorio.
View this post on Instagram
También te puede interesar: La tarea eterna de crear nuevas audiencias para los museos
Conoce el acervo digital
La Mediateca del INAH es un repositorio digital con acceso a diversas obras resguardadas por el instituto para que el público en general pueda tener paso a su cultura de forma remota. La creación de la Mediateca se dio gracias a la Dirección de Mediateca de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH de México a partir de software libre y gratuito.
Según información de su sitio oficial, la creación de este tipo de espacios tiene como objetivo:
“Preservar y hacer accesible la representación digital del patrimonio histórico y cultural […] así como el conocimiento científico que genera a través de sus centros de educación e investigación”.
Para poder tener acceso a la plataforma es necesario registrarse en la página y tener una cuenta para navegar libremente dentro del catálogo.
¿Imaginas ver a Miguel Hidalgo moviendo su cuerpo? ¡Atrévete a descubrirlo! Gracias a la animación de distintas pinturas, podemos ver como los personajes de los cuadros toman vida para entretenernos. Se nos cuentan de modo diferente la historia y de paso nos divertirnos con sus gestos y movimientos.
Es una oportunidad que no puedes dejar pasar. El contenido artístico cobra vida y pareciera que comienza a interactuar con la y el espectador. No olvides visitar la mediateca del INAH y ver la cultura con otros ojos.
Si ya la visitaste no olvides contarnos en nuestras redes sociales @DifusionarMx cuál fue tu experiencia y qué te pareció ver a tus personajes históricos cobrar vida.
Un comentario en «Las pinturas animadas en la mediateca del INAH»