Las 5 flores endémicas de México

Las 5 flores endémicas de México

Descubre un poco de la variedad de flores que suman a la diversidad del territorio mexicano. Conoce 5 que son únicas en nuestro país.

Antecedentes precolombinos

Las flores han formado parte de nuestra identidad desde tiempos muy atrás, pues han tenido un papel muy significativo a partir del México prehispánico. Éstas eran utilizadas en los rituales, ya que el olor que expedían servía como medio de comunicación. El aroma de las flores más caras indicaba que el ritual era para algún sacrificio o algún dios de alto mando.

Aparte del valor cultural, las flores ayudan a brindar paz y color a nuestros alrededores y sin duda, gracias a los condiciones geográficas y climáticas, México es un país megadiverso no sólo en su fauna, sino también en su flora. Te presentamos 5 flores del territorio mexicano.

Dalia

El nombre original de la especie era atlcotlixochitl, que viene del náhuatl: a-tl (agua), coco-tli (tubo) y xochitl (flor). Posteriormente, la semilla fue llevada a España para ser cultivada con el nombre de Dahlia, en honor al botánico sueco Andreas Dahl.

La flor cuenta con 45 variantes, de las cuales 35 son mexicanas. Actualmente es una de las plantas más importantes y representativas del país, tanto que el 13 de mayo de 1963 fue declarada por el expresidente Adolfo López Mateos, como flor nacional de México y en 2007 la Sociedad Mexicana de la Dalia decretó el 4 de agosto como Día Nacional de la Dalia, con el propósito de promover su cultivo y preservación.

Según estudios de la Universidad Autónoma de Chapingo (Estado de México), la dalia tiene diversas propiedades benéficas para el cuerpo humano, entre las que destacan la fibra natural que aporta.

También te puede interesar: El maguey, una especie endémica de México

Cempasúchil

Su nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl que significa “flor de veinte pétalos” o “varias flores”. La flor de cempasúchil también es una de las más representativas, pues sus colores se dejan ver en una de las festividades más importantes para la sociedad mexicana, el Día de muertos (1 y 2 de noviembre).

Desde antes de la conquista esta flor ha adornado las ofrendas, tumbas y altares de los muertos. Debido a su color amarillo-anaranjado se creía que sus pétalos atrapaban los rayos de sol y así podían iluminar y guiar el camino de los muertos.

Su uso puede ser medicinal, pues sirve como desparasitante natural y los pétalos aportan también propiedades antioxidantes. A pesar de que la flor es endémica, ha tenido una gran propagación en todo el mundo, principalmente en India y China.

Nochebuena

En tiempos prehispánicos llevaba por nombre Cuetlaxóchitl, palabra náhuatl que significa “flor que se marchita” o “flor de cuero”. Hoy en día es conocida como Nochebuena.

La planta destaca por la variedad de sus colores rojo, rosa, amarillo y blanco, aunque las más populares son las rojas, que adornan las calles de la Ciudad de México y diversos hogares en el mes de diciembre y en las cenas navideñas.

Los mexicas extraían de estas flores pigmentos rojos para teñir textiles y látex, también fue utilizaba como medicina para curar fiebres y en algunos lugares se utiliza como infusión contra la hemorragia abortiva y para regular la menstruación.

Se produce a finales del año, crece en la zona del Pacífico mexicano y recorre casi toda la República, desde Sinaloa hasta Chiapas.

También te puede interesar: Maíz de colores: diversidad genética del maíz mexicano

Peyote

El peyote es una especie de cactus que tiene forma ovalada y pequeña. Desde los tiempos precolombinos, se ha utilizado por diversos grupos para rituales religiosos, principalmente por los huicholes y los tarahumaras.

Se ubica en la zona desérticas del norte de México, en los estados de Nayarit, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, y en algunas áreas de Querétaro y Zacatecas.

El peyote es popular por sus efectos psicoactivos, ya que contiene la sustancia de mescalina, un potente alucinógeno que provoca diversos efectos en la percepción. Por otra parte, también es de uso medicinal y un antídoto para el veneno de víbora y alacrán.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la planta se encuentra en estado vulnerable. Esto principalmente por la recolección irresponsable para fines recreativos.

Magnolia Pacífica

La Magnolia Pacífica es endémica de nuestro país y se ubica en los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Su nombre proviene del botánico de Montpellier (Francia) Pierre Magnol.

Es un árbol que se encuentra en todo momento de color verde, a pesar de que esté en temperaturas bajas. El tronco se utiliza para elaborar madera y las hojas para aliviar enfermedades cardiacas.

Lamentablemente, según la Norma Oficial Mexicana, su estatus se encuentra en peligro de extinción.

¿Ya conocías estas plantas originarias de México? ¡Cuéntanos en los comentarios cuál es tu favorita!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @DifusionarMx

Nadia Luévano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *