La vainilla, una orquídea de México para el mundo
¿Qué te viene a la mente cuando lees vainilla? No se tú, pero me es imposible no recordar una malteada, helado o pastel. Si eres amante de los postres seguramente esta información te interesa.
Los flores y plantas aromáticas son un recurso muy común en la gastronomía, pero si de postres y bebidas hablamos, hay un elemento secreto que es originario de México y fue descubierto por los totonacos: la vainilla.
Esta bella orquídea es muy solicitada en el mundo, conoce su origen en las siguientes líneas. Te contamos sobre su origen prehispánico y la transformación que sufrió tras la conquista.
Su origen prehispánico
La vainilla o xanath que en totonaco significa «flor recóndita» era moneda de cambio importante entre los habitantes de la zona de Totonacapan. Se cultivaba principalmente en la zona norte de Veracruz y Puebla.
Lo fascinante de esta orquídea era que sus productores esperaban a que fueran polinizada naturalmente por las abejas y colibrís de la zona y se realizaban ofrendas de agradecimiento al dios del monte Kiwikgolo.
Cuando los totonacas fueron sometidos por los aztecas, el principal tributo que exigieron fue esta aromática y xanath pasó a ser nombrada ixtlixóchitl que significa «flor negra«.
La orquídea era principalmente utilizada para aromatizar una bebida a base de cacao, mejor conocida como Xocolatl. La bebida era consumida por los nobles y guerreros.
Codiciada y envidiada
Con la llegada de los españoles la vainilla conoció tierras europeas donde enamoró muchos paladares y fue entonces donde los españoles la nombraron como actualmente la conocemos.
Un dato curioso que vivieron en Europa, fue que tras el intercambio gastronómico, intentaron cultivar esta orquídea para poder consumir la vainilla con mayor regularidad, pero el secreto mejor guardado estaba en México; la abeja de monte y los colibrís.
Estos pequeños polinizadores son los encargados de dar ese aroma y sabor que la caracteriza y sin ellos no se conseguía tener la vainilla. Los franceses no se quedaron con las ganas y en 1841 consiguieron desarrollar un método eficaz para obtener la vainilla.
Te puede interesar: El chile, un alimento que no puede faltar en la cocina mexicana
Sigue siendo nuestra
México tiene el ingrediente secreto para seguir cultivando esta planta aromática. Productores de todo el mundo se han quedado cerca de lograr una vainilla deliciosa, pese a los esfuerzos por producir una rica vainilla, en México contamos con polinizadores naturales que le dan un toque especial a esta orquídea que es envidiada por muchos en el mundo.
Actualmente se encuentran registradas 15 especies de vainillas mesoamericanas, pero 9 son de México. El principal lugar de producción se ubica en Veracruz, la zona que desde sus orígenes preserva esta planta totonaca.
La vainilla tiene aportaciones culinarias, pero también es usada para aliviar fiebres y dolor de vientre. ¿Qué más podemos pedirle a este hermoso país?
Sin duda tenemos de todo un poco y mucho que presumir. ¿Conoces algún otro alimento endémico de México? Compártelo en nuestras redes sociales @DifusionarMx