La naturaleza en las obras de Jason Decaires

La naturaleza en las obras de Jason Decaires

La naturaleza y el arte han estado interrelacionados desde el inicio de los tiempos. Ha sido plasmada en las representaciones artísticas más antiguas e igualmente ha servido de inspiración para muchas otras.

Desde el 2013 cada 3 de marzo se celebra el día mundial de la naturaleza, por esta razón es que en este artículo hablaré de la representación de la naturaleza en el arte y de uno de sus exponentes contemporáneos más importantes: Jason Decaires.

Te puede interesar: 5 escritoras latinoamericanas que tienes que conocer

La naturaleza y el arte

Las representaciones artísticas de la naturaleza siempre han estado ligadas a la percepción social que hay de esta, por lo que encontramos formas muy diversas de enmarcarla. Por ejemplo, en la antigua Grecia el arte la imitaba, durante el romanticismo se le alababa por su carácter sublime; en la actualidad y a raíz de un gran deterioro se ha despertado una conciencia colectiva que busca entablar un diálogo más respetuoso con ella. 

Algunas de las corrientes estéticas más importantes de la historia del arte usan como inspiración a la naturaleza, tal es el caso del Art Nouveau. Este culto a la naturaleza configuró un imaginario onírico que funcionó como un refugio contra las falsedades creadas por los seres humanos. 

Dicho lo anterior se debe resaltar que a lo largo del tiempo se ha interpretado la naturaleza a partir de la subjetividad de los sujetos que crean el arte, por lo que estarán sujetos al contexto en el que se llevarán a cabo. Sin embargo, se mantiene la constante de identificar a la naturaleza como un espacio con el que los seres humanos podemos relacionarnos. La forma en la cual nos relacionemos puede cambiar, pero no la necesidad de dialogar con ella. 

La obra de Jason Decaires y su museo submarino

Jason Decaires es un escultor británico, creador del primer parque d esculturas bajo del mar en el mundo. Este personaje se formó en academias de arte tales como el Institute of London y el Camberwell College of Arts. Desde su juventud, este artista ya se desenvolvía en el agua como todo un pez y en el año 2002 obtuvo su licencia como instructor de submarinismo. 

De esta forma fue que comenzó su carrera creando enigmáticas escenas submarinas que imitan o reproducen la vida cotidiana de la vida en tierra seca. Una de las características más importantes de la obra de este escultor es que busca integrar sus piezas con el entorno en el que están, a diferencia del arte clásico que busca conservar intactos los objetos. Las obras de Decaires están colocadas con el fin de formar parte de los organismos que habitan el mar. 

En 2009 este gran artista transportó su talento a México y creó el MUSA, Museo Subacuático de Arte. Este recinto está ubicado entre la costa de Cancún y la costa oeste de Isla Mujeres y fue inaugurado en el 2010. Este espacio escultórico consta de 450 figuras de cemento en escala humana que se han adaptado para funcionar como arrecifes artificiales de vida marina. La colección ocupa más de 420 metros cuadrados de fondo marino. 

La localización fue elegida con el fin de desviar visitantes de los arrecifes cercanos y así propiciar la regeneración de los que se encuentran dañados. Algunos otros de los trabajos de Jason son: Ocean Atlas, que se encuentran en las Bahamas, otro complejo que se ubica en Granada y el proyecto más reciente se encuentra en la isla Lanzarote en España. 

Decaires y su importancia como conservador de vida 

Para este artista es fundamental crear un diálogo visual entre el arte y la naturaleza, con el fin de conservar la vida marina y en consecuencia conservar la vida en sí. Con lo anterior es evidente que todo el trabajo que lleva a cabo este escultor es pensando en el bienestar de la naturaleza, por lo que todos los productos que integra a sus proyectos están construidos con un pH neutro que es respetuoso con el medio ambiente. 

Gracias a lo anterior Jason Decaires ha sido reconocido mundialmente como uno de los primeros artistas en integrar el arte con la conservación de la vida, además de que al crear estas atracciones desvía a los turistas de los arrecifes naturales para que no sufran daños por el contacto con los seres humanos. 

Definitivamente el trabajo de este artista es un granito de arena que nos recuerda la importancia de respetar a la naturaleza y nos enseña que hay formas de relacionarnos con ella sin lastimarla. 

 

Si te gusto este articulo, compártelo con tus amigos y déjanos tus opiniones por medio de nuestras redes @DifusionarMx

 

Por Elena Rendón

TW: @_ElenaRM

Elena Rendón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *