La musicoterapia ideal para mejorar tu estado de ánimo
La musicoterapia, terapia musical para equilibrar la salud física y mental, aprende a controlar los estados de ánimo.
La música ha formado parte de la historia de la humanidad y su desarrollo cultural. Se ha aplicado para método curativo, de aprendizaje para distintas civilizaciones como los griegos, egipcios y las culturas mesoamericanas.
Platón recomendaba la música y la danza para combatir la angustia fóbica, el miedo y el terror; Aristóteles mencionaba el valor médico de la música ante las emociones que las personas ya no pueden controlar por sí solos, destacando sus beneficios para la catarsis emocional.
Te puede interesar: Conoce el museo digital de ilustración: MUVICC
Musicoterapia, ¿qué es?
De acuerdo a la National Association for Music Therapy (NAMT); es el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos, como son la restauración y el mantenimiento de la salud tanto física como mental.
Utiliza las cualidades inherentes de la música para que cada persona pueda conectar con su interior, facilitando la relación y la conciencia de los sentimientos, emociones y vivencias. Busca una introspección y una comunicación con “uno mismo”.
Hace uso de recursos que contengan formas rítmicas y acústicas que se puedan expresar a través del cuerpo, la voz, instrumentos musicales, ayudando al proceso de construir un bienestar físico, mental y comprender los estados de ánimo que suelen cambiar constantemente.
Existen dos formas para realizar la musicoterapia:
– Receptiva: la persona escucha música que pueda ser cantada, tocada por un instrumento musical o una simple grabación.
– Creativa: se le permite a la persona que cree sonidos y ritmos con distintos tonos, hacer movimientos corporales, buscar la forma que exprese físicamente lo que siente.
Guía práctica para usar la musicoterapia
-
Escucha a tu cuerpo
La mente y el cuerpo son intuitivos, es más fácil saber qué es lo que está experimentando con referencias físicas que no se pueden explicar con palabras.
Los estados de ánimo inmediatos pueden confundirse y no saber cómo lidiar con ellas, por lo que es importante buscar un género o estilo contrario a esas reacciones naturales de su cuerpo, con irritabilidad, la música instrumental o clásica puede dar calma.
2. Línea de fondo
Esta terapia tiene como objetivo el equilibrio de la vida, de los estados de ánimo y “sanar” cuerpo y mente. Hay compañías con humor que se considera “pesado”; aburrido o insoportable, el cuál puede interferir en la vida de los demás. Lo importante es ayudar y ayudarte a liberar el estrés, enfocarse y alegrar las cosas.
3. Contempla tu entorno
Concentrarse en los sonidos de la naturaleza, buscar espacios o ambientes relajantes que ayudan a formar una orientación e identificar cómo y qué se siente, es importante para comprender y solucionar las emociones que afligen a la persona.
4. Canta lo que sientes
Conectar con tus emociones y sentimientos puede ser conflictivo, pero una forma de aliviar esos problemas internos, es expresarlas a través de interpretaciones propias, que inclusive puede servir de inspiración para crear una solución que funcione no sólo para una misma persona.
5. Toca tus emociones
Los instrumentos musicales suelen ayudar a calmar a quienes los tocan o practican, enlazando sus emociones con la música, sin embargo, no todos saben manejar un instrumento, por lo que es recomendable tener algo que tocar sin necesidad de ser experto; tambores y flautas es lo más factible.
¡Déjanos tus comentarios y síguenos en redes sociales! @DifusionarMx
Ver esta publicación en Instagram