La Bruja de Texcoco: Un proyecto musical que visibiliza las transfeminidades
La música es tan versátil que es para todos; la bruja de texcoco nos muestra un proyecto que retoma las raíces de la música mexicana y su folklore, creando un personaje que se desenvuelve en un performance lleno de color, feminidad y fuerza.
Un proyecto lleno de expresividad
La música mexicana se encuentra mayormente dominada por hombres, por eso mismo la bruja de Texcoco brinda un respiro al género, llenándolo de feminidad, siendo un estandarte para la diversidad.
Un proyecto musical que abarca toda la espontaneidad del huapango, el misticismo que es muy propio de México y lo lleva al límite, en un performance lleno de elementos pertenecientes a la comunidad LGBTTI; uniéndose además con los ritmos característicos mexicanos, dando un espectáculo completamente expresivo.
La persona y el personaje
Octavio Mendoza, un joven originaria de la ciudad de México, quien hace música desde los 20 años; es la bruja de Texcoco, un personaje lleno de vida, amante de la cultura mexicana al igual que de lo femenino, la bruja se apodera de Octavio y lo lleva a hacer cosas que no haría de otro modo; dando otro significado a la feminidad.
Este proyecto surge de un rechazo, un rechazo a la masculinidad; que se ha apropiado de la música tradicional mexicana, dándole un giro al género, pero manteniendo la esencia de este, del mismo modo crea un espacio en este gremio para las transfeminidades.
La bruja de Texcoco encontró a Octavio en el 2011, tras un ritual a la muerte, Octavio adopta a la bruja como “una imagen de feminidad que fue castigada”; la libera y le da fuerza en cada performance.
La bruja de Texcoco y la feminidad
En México, durante muchos años y hasta la actualidad, se vive en un entorno machista, donde a las mujeres se les ha castigado de diversas formas que van desde el rechazo, la violencia de género, la discriminación al ocupar puestos en la sociedad que tradicionalmente habían sido ocupados por hombres e incluso la violencia física.
La bruja de Texcoco hace referencia a este rechazo y esa violencia estigmatizada en la sociedad mexicana en contra de cualquier figura femenina, es un estandarte de la feminidad, aunque serlo no es del todo fácil.
En los sectores más conservadores de nuestro país, la figura femenina ha sido fuertemente criticada, en muchas ocasiones hasta rechazada o maltratada. ¿Qué podría esperar La bruja de Texcoco en este contexto?
La bruja declaro que ya ha sufrido el rechazo en la misma comunidad LGBTTI, por ello este personaje es necesario; la música es un pretexto para aleccionarnos, para abrir camino a las transfemenidades en nuestro país. Y déjenme contarles que el pretexto les queda de maravilla, música que endulza nuestros oídos, música que refleja el talento de las personas detrás de este proyecto.
A pesar de las dificultades, La bruja mantiene un mensaje de aceptación y amor a la gente y a la música, aun sabiendo lo difícil que sería llevar este proyecto, estaba segura de que no lo podía dejar pasar.
También te puede interesar: Indigo Club, una banda independiente de Oaxaca
La música mexicana desde la transfeminidad
La música de México es reconocida en todo el mundo, llena de elementos, un ritmo pegadizo que la hacen única en el mundo, el mariachi, los corridos, el huapango, son géneros representativos de la música regional mexicana, la cual se encuentra en su mayoría hecha por hombres; siendo pocas la mujeres que incursionan en estos géneros
Para las mujeres, empezar en este mundo es complejo; y para alguien dentro de la comunidad LGBTTI no hay un camino fácil, es por eso que se debe reconocer el esfuerzo que la bruja de Texcoco pone en su arte, no podemos dejar de mencionar la gran labor cultural que tiene sobre sus hombros; al llevar la música tradicional mexicana por todo el mundo desde una figura transgénero.
La bruja ha tenido presentaciones en festivales, como el le guess who? y el ya famoso vive latino del 2020.
Este es un proyecto que nos ha fascinado, por el gran aporte cultural que tiene, tomate el tiempo de escucharla y cuéntanos qué te pareció. No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales como @difusionarmx para enterarte de más notas culturales que estamos seguros te interesarán.
Por; J. Jesús Martínez.