Orozco retrató la independencia de México en murales históricos
Mes Patrio, mes lleno de arte y festejo por la Independencia de México. Recordamos a uno de los más grandes artistas plásticos, a 69 años de su fallecimiento, “José Clemente Orozco” es considerado un icono del muralismo mexicano.
Dando vida e identidad a Jalisco, José Orozco plasmó en sus dibujos, acuarelas, pinturas y sobre todo murales las problemáticas bélicas e ideológicas que transformaron el siglo XX. Orozco formar parte de la cultura del Estado y del patrimonio de México debido a sus pinturas y murales.
¿Quién fue José Clemente Orozco?
Nacido el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán el Grande, Orozco desde muy joven conoció el arte puesto que, a los siete años se trasladó a la ciudad de México donde realizó sus estudios superiores en la Escuela Nacional Preparatoria y en la “Escuela Nacional de Bellas Artes”.
En la academia de Bellas Artes de San Carlos tomó clases nocturnas de dibujo. A los 14 años fue enviado a la Escuela Nacional de Agricultura, en el Exconvento de San Jacinto, donde adquirió sus primeros ingresos con sus dibujos topográficos. Aunque se convirtió en ingeniero agrónomo, en 1909 tomó la decisión de dedicarse por completo a la pintura.
Orozco pintó con Diego Rivera
En 1916 Orozco monta su primera exposición individual en la librería “Biblos” de la Ciudad de México. Cuatros años después se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, que buscaba recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno mexicano.
Entre 1927 y 1934 trabajó en Estados Unidos, donde creó un grupo de murales para la New School for Social Research, en Nueva York y en el californiano Pomona College pintó un mural con el tema del héroe griego Prometeo.
En 1932 a 1934 elaboró murales que escenifican la historia de América con la serie “La llegada de Quetzalcóatl”,”El retorno de Quetzalcóatl” y “Modern industrial man”, sobre el carácter deshumanizado del régimen capitalista, la Revolución Mexicana y la Independencia de México.
En 1934 pintó en el Palacio de Bellas Artes el mural “La katharsis”, situado frente al mural de Diego Rivera titulado “El hombre en la encrucijada”, una de sus obras más conocidas.
El pintor y muralista, quien estuvo casado con Margarita Valladares y tuvo tres hijos, además fue miembro fundador de El Colegio Nacional al que se integró en mayo de 1947; un año antes recibió el Premio Nacional de Artes en 1946.
Algunas obras
Pintor para la historia
Murió el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México y debido a su destacada aportación a la pintura nacional, el entonces presidente Miguel Alemán ordenó que sus restos se sepultarán en la actual Rotonda de las Personas Ilustres.
Su arte se puede apreciar en el Instituto Cultural Cabañas, el Paraninfo Enrique Díaz León de la Universidad de Guadalajara y el Palacio de Gobierno del Estado.
Ahora ya conoces un poco más sobre la vida y obra de José Clemente Orozco, muralista mexicano que retrató la independencia de México. Síguenos en redes sociales como @DifusionarMx
Te puede interesar: Los quelites un platillo ancestral de México