Inauguran “Cencalli”, el museo del maíz
El museo dedicado a una de las semillas mexicanas más reconocidas en el mundo, el maíz, es inaugurado.
El pasado 29 de septiembre abrió sus puertas el museo Cencalli: la casa del maíz y la cultura alimentaria, dentro del complejo Cultural Los Pinos en la alcaldía Miguel Hidalgo, como parte de la celebración del Día Nacional del Maíz.
Durante la celebración estaba presente la subsecretaria de cultura; Marina Núñez Bespalova, la activista; Jesusa Rodríguez, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Zoé Robledo, el vocero presidencial; Jesús Ramírez y la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; María Luisa Albores.
Historia para todos
Cencalli, que en náhuatl significa “la casa del maíz”, es un espacio en el que tiene como objetivo informar apropiadamente el uso, procesos y tradiciones del maíz dentro de la cultura mexicana e histórica del país.
“La casa del maíz”, ocupa El Molino del Rey en el Estado de Tlaxcala, edificio construido a finales del siglo XVI, bajo el nombre de Molinos de “El Salvador”.
Principalmente se dedicaba a la fabricación de harina, edificado en las entonces conocidas Lomas del Rey, un sitio dedicado al Rey Carlos I de España, permaneció intacto hasta septiembre de 1847, destruido por bombardeos en la batalla de Chapultepec.
También te puede gustar: Maíz de colores: diversidad genética del maíz mexicano
Para que el museo pudiera abrir sus puertas, se trabajó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la creación de actividades culturales tomando en cuenta el valor nutritivo del maíz, su riqueza e importancia gastronómica en el mundo.
El poeta, periodista y titular de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), de la Secretaría de Cultura (SC) federal; Mardonio Carballo, aseguró que la apertura del museo expone el valor simbólico del maíz:
«Todo ese conjunto de saberes y sabores se aglutina bajo una semilla: el maíz, la cual es tan importante para nosotros como el arroz para las culturas orientales, la papa para los pueblos al sur de América o la harina en Europa. El maíz forma parte de aquello que tendríamos que llamar las semillas que no dieron patria.” dijo el mexicano.
Por su parte la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, admitió que el maíz debe ser reconocido de origen mexicano: “moldeando tradiciones, cantos y danzas. Ha despertado la creatividad para inventar técnicas y artefactos para cultivarlos, almacenarlo, transformarlo, aprovechando todas sus bondades y arrancándole los más suculentos sabores”.
Te puede interesar: La riqueza de la gastronomía mexicana en Google Arts
El recinto será sede para la realización de otros proyectos como el Complejo Cultural Los Pino: Centro de Cultura Alimentaria (CCA). Buscando preservar, investigar y promover la cultura alimentaria mexicana como parte de la estructura de planes de políticas públicas, en procesos de alimentación y salud.
Para celebrar la inauguración del museo, del 29 de septiembre al 3 de octubre se presentarán eventos de música, danza, artes visuales, clases de cocina tradicional, entre otras actividades en un horario de 11:00 a 17:00 hrs.
¡Síguenos en redes sociales! @DifusionarMx