Exhiben réplica en hielo de la pirámide de Kukulkán en China
Ahora sabemos como se vería una pirámide hecha de hielo. Realizaron una réplica en hielo de la famosa pirámide Kukulkán de Chichen Itzá en el Festival Internacional de Nieve y Hielo de Harbin en China. Turistas y locales quedaron impresionados con las dimensiones y el detalle de esta pieza.
Se sabe que la réplica cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, de acuerdo a un comunicado de la embajada mexicana. China ha decidido realizar un homenaje a la política exterior mexicana por el 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Primer representación latinoamericana en el festival
Se trata de la primera réplica de hielo representativa de la cultura latinoamericana que se presenta en el festival. La escultura tiene 9 niveles y 4 fachadas con escaleras. La obra fue bautizada como: «Eterno retorno del Sol» y esta hecha con un bloque de 440 metros cuadrados. Mide 9.5 metros de alto por 20.9 de ancho. en su construcción participaron al rededor de 500 personas durante 7 días.
Una obra impresionante que rompe fronteras y se presenta en uno de los festivales más grandes e importantes de Harbin, dicho festival se celebra desde 1963. El festival suele durar un mes aunque algunas ocasiones dura solo hasta que las esculturas se derriten. México participa como invitado especial en conmemoración a la celebración por cincuenta años de relaciones diplomáticas; es la primera vez que se incluye una obra representativa de un país latinoamericano.
Te puede interesar: Las 5 Zonas arqueológicas en Puebla
La fascinante pirámide Kukulkán en Chichen Itzá
Hay muchas razones para elegir esta famosa pirámide entre tantas en Latinoamérica. Se encuentra en uno de los sitios más visitados de la Península de Yucatán, esta ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá; la pirámide de Kukulkán fue construida en el periodo posclásico, es un ejemplo de los grandes conocimientos astronómicos de la cultura maya. Tiene 24 metros de altura, 365 escalones y dos cabezas de serpiente que hacen referencia al dios Kukulkán.
Una de sus características únicas es que cada equinoccio se puede observar el cuerpo de una serpiente debido al juego de luz y sombras que se genera en su arquitectura. Para lograr este efecto visual los mayas colocaron plataformas en la fachada a manera que se pudiera forma una sombra sobre los laterales de la escalinata.
Ver esta publicación en Instagram
Este efecto simboliza la bajada del dios Kukulkán a la tierra, también conocido como Quetzalcóatl o serpiente emplumada, se le relacionaba con la llegada de las lluvias en la zona. Este maravilloso efecto se produce solo dos días al año, el 21 de marzo y el 21 de septiembre; suele apreciarse a partir de las 3:45 de la tarde y hasta las 4:45 se puede observar con más claridad el cuerpo de Quetzalcóatl creado por las sombras del lugar.
No te pierdas: ¿Qué sabemos sobre el Parque Urbano Aztlán que sustituirá a La Feria?
No olvides seguirnos en redes sociales para mantenerte al tanto sobre las noticias culturales de nuestro país @difusionarmx
Ver esta publicación en Instagram