Las 6 especies de tortugas marinas que visitan playas mexicanas
Las tortugas son una especie del orden de los reptiles. Se caracteriza por tener un lindo caparazón que las protege y cuida sus órganos internos.
Son una de las especies más antiguas del planeta, se han encontrado registros fósiles de más de 100 millones de años de esta especie ¡increíble! Actualmente están enfrentando múltiples amenazas que atentan contra su existencia; por esta razón es importante preservar sus hábitats y disminuir los factores de riesgo para su especie. Conoce las 6 especies de tortugas que visitan tierra mexicana.
Las 6 especies de tortugas que visitan playas mexicanas
Este país megadiverso es visitado por la tortuga «Golfina» Lepidocheys olivacea, la especie más abundante en todo el mundo. Tiene un caparazón casi circular con una longitud promedio de 78 cm.
La tortuga «Laúd» Dermochelys coriacea, es la más grande de todas las tortugas marinas. El largo de su caparazón puede medir hasta 1.80 m y pesar hasta 500 kilogramos. ¿Qué tal? Es una maravilla recibir esta gran tortuga que es la unicac viviente de la familia Dermochelydae.
La tortuga «Caguama» Caretta caretta es una de las más famosas y su caparazón va de los 70 a los 114 cm. Pesa en promedio 115.9 kilogramos. ¡Es increíble verla en playas mexicanas!
También recibimos a la tortuga «Verde» Chelonia mydas, su nombre se debe al color de la grsa ubicada bajo su caparazón el cuál tiene forma de corazón. Mide 120 cm apróximadamente puede pesar hasta 225 kilogramos.
No te vayas sin leer: Cozumel tiene su propio mapache: 5 datos curiosos de esta especie endémica
La tortuga «Carey» Eretmochelys imbricata tienen uno de los caparazones más coloridos de su especie. De bebés son color marrón y más tarde se torna amarillo, negro, canela y marrón una combinación muy llamativa. Miden entre 76 a 114 cm y pueden pesar de entre 45 a 70 kilogramos. ¿las has visto?
Y nuestra ultima visitante es la más pequeña de todas. La tortuga «Lora» Lepidochelys kempii puede medir desde 52 a 75 cm; y puede pesar de entre 30 a 50 kilogramos.
¿Has podido ver una tortuga marina en su hábitat natural? Recuerda que lo más saludable es la pura observación sin interferir en sus actividades.
Existe un día mundial de las tortugas
El 23 de mayo celebramos el día mundial de las tortugas a nivel mundial. en esta fecha se conmemora a la especie y es un recordatorio de que debemos cuidarlas para preservarlas. Hay tortugas terrestres, acuáticas y marinas.
También el 16 de junio se conmemora el día mundial de la tortuga marina, recordemos que en México se reciben seis de las siete especies de tortugas marinas en el mundo.
En México, todas las especies de tortuga marina están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 por estar en peligro de extinción. Y el día mundial de su conmemoración sirve de recordatorio de que son una especie que han transitado en el planeta por muchos años, testigos de la evolución de la vida y que hoy en día se encuentran en peligro de extinción. ¡No olvides seguirnos en Facebook!