El tlacoyo, la comida de los viajeros Aztecas
La comida es uno de los placeres más ricos de la vida; nutre el cuerpo, el alma y hasta el pensamiento. Bienvenidos a este rincón del antojo donde hablaremos sobre diferentes antojitos que nos muestran una parte de nuestra historia y cultura a través de alimentos tradicionales de nuestro México.
El anfitrión
Arrancamos con un típico de la gastronomía prehispánica, en algunos lugares nos quisieron imitar, pero no les salió, nos referimos al tlacoyo. Su nombre proviene del nahuatl “tlaoyo” que significa empanada de maíz desgranado.
Su preparación memorable consiste en una tortilla gruesa de maíz nixtamalizado de forma ovalada o triangular, puede estar rellena de frijoles, alberjón, habas o el más glorioso requesón y es cocido en comal.
Si nos ponemos exigentes, su emplatado viene acompañado de una ensalada de nopales, cilantro, cebolla, queso y salsita martajada. Aunque se debe destacar que alguno de estos complementos se sumaron tras la conquista.
La historia
Los tlacoyos son un alimentos clásico desde tiempos prehispánicos y se dice que los conquistadores probaron su primer tlacoyito de maíz azul en Tlatelolco. Los viajeros eran quienes incluían este platillo en sus largos viajes, acompañados de un buen pulque.
Datos curioso
El tlacoyo tiene como base de preparación el maíz, al igual que la tortilla y a partir de que tiene relleno surgieron otros antojitos mexicanos como las gorditas y los huaraches. ¿Cuál es tu favorito?
No olvides visitarnos en redes sociales y proponer esos platillos de los que quieres conocer un poco más.
Te puede interesar: Una exposición digital que nace en el confinamiento
Un comentario en «El tlacoyo, la comida de los viajeros Aztecas»