El tecolote, un ave del inframundo
México cuenta con una extensa cantidad de especies perteneciente únicamente a este país; dentro de esas especies endémicas, podemos encontrarnos con el tecolote, un animal rodeado de mitos y presagios.
El tecolote un ave de herencia cultural
A lo largo de la historia, las aves han sido de gran importancia dentro de la cultura mexicana, pues desde nuestros antepasados poseen un gran valor cultural y mitológico, un claro ejemplo de esto es la historia del águila devorando una serpiente sobre un nopal.
El tecolote, no es la excepción, pues esta peculiar ave, cuenta con su propia creencia y dicho, “cuando el tecolote canta el indio muere”. Se dice que es de mal agüero, pues presagia la muerte de algún ser querido; para los mexicanos, este animal estaba relacionado con Mictlantecuhtli, el dios de la muerte y el inframundo.
El origen de la leyenda
El hecho de que el tecolote, sea considerado como un heraldo de la muerte, no es algo nuevo; este mito al igual que muchos otros viene desde las culturas prehispánicas. Para los mayas, recibía el nombre de Tunkuluchú y era el protagonista de una leyenda.
La leyenda cuenta, que este animal era el más introvertido e inteligente del reino de los pájaros, una noche decidió asistir a una fiesta en la cual le ofrecieron “balche” el vino maya, rápidamente se embriagó junto con todos. Un joven maya se percata de la fiesta y decide emborracharse con ellos, comienza a burlarse de el tecolote.
Esta inteligente ave, decide vengarse de todos los humanos, decide recorrer cementerios, hasta que logra identificar hábilmente el olor a la muerte; desde ese momento el tecolote canta fuertemente cuando percibe el olor de alguien que está próximo a morir.
Más historias relacionadas con él
Este animalito, está lleno de mitos y se dice mucho de él. Se dice que está presente desde el inicio del mundo, con la leyenda de los soles, estrechamente relacionado con Quetzalcóatl y su hermano gemelo o nahual Xolotl.
Así como Quetzalcoatl contaba con su nahual Xolotl, Tezcatlipoca tenía su contraparte, el tenia a hacha nocturna, el cual entra en la categoría de hombre-búho, una entidad que disfruta de hacer el mal y traer consigo los malos presagios.
Completamente de México
El tecolote, entra en las especies que pertenecen únicamente a México, siendo así una especie endémica de nuestro país. Esta especie de búho, suele habitar madrigueras hecha por otras aves, como lo podrían ser los pájaros carpinteros, aunque pueden hacerla ellos mismos.
Suelen verse en lugares boscosos, teniendo preferencias por estos, aunque se comenta que también pueden ser vistos en desiertos. Suelen verse comúnmente de noche, lo cual junto el mito que ronda su existencia, ha desatado varias agresiones por parte de las personas que toman muy en serio los mitos.
Esta especie, es constantemente agredida debido a sus hábitos nocturnos y la historia detrás de ellos; debemos parar el maltrato y concientizar el cuidado de estos animalitos, pues son inofensivos y benefician ampliamente el ecosistema.
En DifusionAr nos apasiona el cuidado de las especies que habitan el mundo en el que vivimos. Cuéntanos si ya conocías estos datos sobre estos pequeños búhos mexicanos, síguenos en nuestras redes sociales como @DifusionAr para estar al pendiente de más notas culturales que tenemos para ti.
Ver esta publicación en Instagram
Por J. Jesús Martínez