El origen del ponche, una bebida casera

El origen del ponche, una bebida casera

La temporada de frío y de ver mi pobre angelito todos los días en la televisión, disfrutando de una buena taza de ponche está cada vez más cerca. En esta ocasión en Difusionar te contaremos la historia de esta deliciosa bebida.

De donde viene el ponche 

Una bebida característica de la época decembrina, la cual va muy bien para el clima frío que se siente durante estas fechas; aunque el ponche parece ser algo de origen mexicano, más que nada por el modo de prepararlo, la verdad es que su origen está muy lejos de aquí.

El ponche es originario de la India, lugar  donde es conocido por el nombre de pãc, qué quiere decir “cinco”, esto en referencia a los cinco ingredientes que contiene esta bebida, los cuales eran alcohol (ron), azúcar, agua, limón y té ; estos son muy diferentes a los que se usan actualmente en México.

Si el ponche tiene su origen en las indias occidentales ¿Cómo es que llegó a México? Al igual que muchas otras cosas que conocemos actualmente, este llegó durante la época de la conquista, ya que gracias a Inglaterra fue que la receta cambió y esta se propagó por Europa llegando así a Nueva España/México.

El ponche tal y cómo lo conocemos

Cómo ya vimos, el ponche llegó de muy lejos, con ingredientes más que diferentes,  y como resultado de un mestizaje es que obtenemos la receta que actualmente conocemos.

Hoy por hoy, el ponche es una bebida con esencia mexicana y es por elementos como el piloncillo, el tamarindo y la jamaica que obtiene ese toque especial digno del ponche de frutas tradicional de México. 

La receta ha cambiado pues no son solo 5 ingredientes los que usamos, hay muchas formas de prepararlo, pero lo que  sin lugar a dudas nunca debe de faltar son: el tamarindo, los tejocotes, la caña y la manzana; ya que estos le dan el nombre de ponche de frutas. Cabe mencionar que aunque esta receta no lleve alcohol, hay personas que disfrutan de agregarlo a la bebida.

 

También te puede interesar:  Dulce de calabaza, un sabor prehispánico

¡La mejor época para disfrutarlo! 

El clima frío, las cálidas y divertidas posadas, el ambiente que caracteriza las fiestas decembrinas, son la combinación perfecta para disfrutar de un rico ponche y la mayoría de las personas lo saben, pues no es coincidencia que durante diciembre esta bebida sea constantemente consumida por los mexicanos.

Una bebida el disfrute de chicos y grandes que viene muy bien para hacerle frente al frío. Aunque mencionamos que se consume mayormente en diciembre, puedes consumirlo en el momento que gustes, pues además de delicioso, es bueno para la salud, por su alto contenido de vitamina c.

 

Nadie puede negar que una de las mejores épocas del año es justamente esta, pues todos disfrutamos estar calentitos, viendo alguna película, mientras degustamos una bebida caliente y estamos a la espera de irnos a alguna posada, este año en Difusionar queremos invitarte a que te quedes en casa y disfrutes de un rico ponche, en compañía de los que más quieres.

Síguenos en nuestra redes sociales como @difusionArMx para estar al pendiente de muchas más notas que tenemos para ti y sabemos que te encantarán. 

Jesús Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *