El México de Carlos Monsiváis, anécdotas y crónicas
Te presentamos a Carlos Monsiváis, uno de los escritores mexicanos más importantes. Descubre el legado literario y cultural que ha dejado este autor a nuestro país.
¿Qué sería de la humanidad sin aquellas personas que han plasmado sus reflexiones en papel? Muchas veces en nuestra cotidianidad no hay nada que un buen libro no pueda arreglar -aunque sea momentáneamente-.
Carlos Monsiváis Aceves, fue y sigue siendo un exponente de la literatura y el periodismo mexicano. A través de sus incontables trabajos, principalmente en ensayo y crónica, nos muestra una visión distinta y revolucionaria que buscaba e ideal de la verdad.
También te puede interesar: Conoce a Carlos Fuentes, escritor que huía de las etiquetas
Un hombre lleno de pasiones y talentos
Nació el 4 de mayo de 1938 en la Ciudad de México. Desde muy joven descubrió su habilidad en la escritura y su gusto por las letras. Estudió en la Universidad Autónoma de México (UNAM) allí terminó sus estudios en Filosofía y Letras y Economía.
Se desempeñó como redactor en distintos medios como: Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal (México), la revista Proceso, la Revista Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otras publicaciones. Fue secretario de redacción en las revistas Medio Siglo y Estaciones. Entre 1972 y 1987 fue director del suplemento “La cultura en México” de la revista Siempre! y de la colección de discos Voz Viva de México de la UNAM.
Su larga trayectoria y su gran entrega le permitieron obtener una beca del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de Harvard. Su talento como profesional también lo llevó a enseñar, pues llegó a impartir cursos en la Universidad de Essex y en el King’s College, instituciones en Reino Unido, y como profesor invitado en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Su papel como activista y político
A lo largo de toda su obra plasma parte de su pensamiento crítico respecto a las situaciones sociales, culturales y políticas que acontecían en el país y en el mundo. También destacó por ser un gran analista de la realidad mexicana.
Monsiváis expuso fuertes críticas al autoritarismo, el orden establecido y al conservadurismo. Se encargó de traer a la conversación temas como la lucha de clases, las desigualdades, derechos humanos y el cambio social.
Su postura crítica lo llevó a posicionarse en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien argumentaba que era un partido conformado por un grupo político dirigido por masones que habían ocasionado diversas masacres y muertes de estudiantes y de distintos grupos de la ciudadanía mexicana.
Ante esto, su postura siempre estuvo encaminada hacía una ideología de izquierda. Siempre se mostró a favor de los derechos de las personas, en específico de los movimientos feministas, el derecho al aborto, al matrimonio igualitario y a los derechos de los animales.
También te puede interesar: Conoce 10 famosas frases de Julio Cortázar
Un comunicador de la cultura mexicana
Las obras del autor están marcadas por dejar siempre la huella de la ciudad que lo vio nacer. El folclor mexicano se respira a lo largo de todas sus obras, pues siempre tuvo un gran talento para comunicar y describir a su país.
Su visión no se limitaba únicamente a las palabras, también era hombre de acciones, ya que cuando entró como investigador al Departamento de Investigaciones Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fundó junto con otros escritores el “Seminario de la Cultura”.
El seminario duró 14 años y tuvo como objetivo profundizar en el proceso de formación de una cultura nacional, “abordando sus expresiones más prestigiosas y clásicas como la literaria y, a la vez, estudiando la raíz popular” (CNDH México). Esto porque una de sus metas principales fue enseñar las maravillas de la cultura mexicana.
5 datos curiosos del autor mexicano
- Era amante de los gatos
- Fue reconocido con diversos galardones como: El Premio Nacional de Periodismo, en crónica (1977); el Premio Jorge Cuesta 1986; el Premio Manuel Buendía 1988; Premio Mazatlán de Literatura 1988 por “Escenas de pudor y liviandad”; Premio Xavier Villaurrutia 1995 por “Los rituales del caos”, entre otros tantos.
- Coordinó el llamado “Taller del Libro” (2003 a 2010), con el objetivo de leer y discutir a “los Best Sellers del siglo XIX”.
- Fue un destacado crítico del cine mexicano y en algunas ocasiones participó como actor y guionista.
- Es uno de los autores que más ha destacado por sus trabajos acerca de la evolución del país en el Siglo XX y principios del Siglo XXI.
Lamentablemente, Monsiváis falleció el 19 de junio de 2010 a causa de problemas respiratorios, pero sin duda nos dejó un gran legado en sus crónicas, textos y ensayos.
Cuéntanos en nuestras redes sociales @DifusionarMx cuál es tu texto favorito de Carlos.