El maguey, una especie endémica de México

El maguey, una especie endémica de México

El maguey en México es considerado una de las plantas más representativas del país, ya que de ella provienen distintas preparaciones que están presentes desde las culturas prehispánicas. ¿Quién no ha probado el pulque o un delicioso mixiote? A qué no sabías que el maguey es el que se encuentra detrás de estos manjares típicos de la cocina mexicana. 

El maguey, una reencarnación deliciosa 

En algunas culturas prehispánicas se decía que el maguey provenía de los restos de Mayahuel, una joven que vivía en las estrellas. A esta mujer el dios Quetzalcóatl la convenció de que bajara a la tierra para poder amarse en la forma de un árbol. La hermosa Mayahuel aceptó, pero fue descubierta por su abuela y en consecuencia fue destruida en ese mismo lugar. De los restos que quedaron fue que surgió el maguey.

En la época precolombina esta planta era utilizada para crear una bebida que era destinada exclusivamente para el consumo de la nobleza indígena, sacerdotes y grandes guerreros: el pulque. Después de la conquista y con la llegada de los españoles el consumo de esta bebida se abrió a toda la población.

¿Agave o maguey?

El maguey es una especie endémica de México. En nuestro país existen más de cien variedades del género de la familia de las agaváceas, al que pertenece el maguey, está igualmente está denominado al género agave. De este producto y sus subespecies obtenemos distintos tipos de beneficios, entre ellos encontramos: fibras textiles (Agave fourcroydes), pulque/mixiote/forraje (Agave salmiana), tequila (Agave tequilana Weber), mezcal/bacanora (la más común Agave angustifolia Haw). 

Te puede interesar: La cabeza de serpiente oculta en el Centro de la CDMX

Plantas hermafroditas de más de un metro de altura

Esta planta presenta semejanzas con el maíz, ya que su semilla es indivisible, esta característica la denomina como una planta hermafrodita. Cada roseta puede tener hasta 20 hojas de bordes espinosos que pueden tener coloraciones amarillentas, estas pueden llegar a medir hasta 2 metros de largo. El maguey tiene un tiempo de vida promedio de 15 años, posterior a esto ocurre la floración, polinización y finalmente la formación de semillas que dan pie al final de la vida de estas plantas. 

Las flores de esta especie, llamadas «quiotes», son las que le dan esa forma característica con la que se le reconoce al maguey. Estas llegan a medir hasta 12 metros y su color va desde el verde claro hasta el púrpura y pasando por varios tonos de azul. 

En México ninguna parte del maguey se desperdicia    

Los diversos productos que arriba se mencionaron provienen o son extraídos de distintas partes de la planta del maguey y sometidos a distintos procesos para poder ser elaborados. Por ejemplo, el aguamiel es un líquido dulce que posee un ligero olor herbáceo y se extrae del maguey madurado por ocho años al que se le hace un orificio por donde brota el líquido que conocemos como miel de agave. 

El pulque se elabora teniendo como base el aguamiel reposado entre 10 y 30 años, dependiendo del tipo de producto que se espere producir. El procedimiento consiste en que una vez teniendo la “piña” del maguey se suda el aguamiel que se ha producido, para luego dejar reposar el contenido dentro de la planta hasta que esta se “pudre”. Posteriormente, el contenido se pasa a otro recipiente durante uno o dos días. Lo anterior con el fin de que este quede en condiciones para el segundo reposo, ya que el líquido antes extraído se vuelve a introducir. 

Para conseguir el pulque el aguamiel después del segundo reposo se introduce a un depósito llamado tinacal para que se pueda generar la fermentación. Para continuar se le pone la llamada levadura, que se obtiene de pulques ya fermentados. Finalmente se tapan los contenedores y un encargado de manera diaria se dedica a probar el contenido para saber si el líquido ya está listo. 

¿Toda la República Mexicana produce maguey?

La producción de agave en 2016 fue de 1.88 millones de toneladas. Jalisco se distinguen por ser la principal entidad productora, ya que Tequila y Aranda corresponden a los municipios líderes en la producción de esta planta. Mientras tanto el maguey pulquero se produjo la cifra de 249 millones de litros de los cuales Hidalgo atribuyó el 78.1% del total nacional.    

El maguey es una planta que históricamente ha tenido una gran importancia cultural, sus múltiples usos la convierten en una de las favoritas para seguir experimentando con nuevos usos. El reconocimiento en el mundo nos lo ha facilitado este producto al darnos el característico tequila de Jalisco, al mezcal de Oaxaca y al pulque hidalguense. De igual forma, hay muchos otros productos provenientes de esta planta que nos recuerdan porque los dioses prehispánicos eran amantes del maguey

¿Conocías el proceso para elaborar el pulque?¿sabías de todas las aplicaciones que tiene el maguey? compartenos tus comentarios por medio de nuestras redes @DifusionarMx

 

Por Elena Rendón 

TW: @_ElenaRM

Elena Rendón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *