El collage forma de expresión artística

El collage forma de expresión artística

El collage es un estilo artístico que está al alcance de todos, criticado a través de los años, pero ha logrado prevalecer hasta nuestros días. Un juego visual, una forma de conjuntar imágenes para crear otras;  en el collage todo es perspectiva.

El collage nace de la inconformidad 

El collage como lo conocemos actualmente surge en Francia en el siglo XX, nace junto con las vanguardias artísticas de esa época; al mismo tiempo que es una protesta para la manera en la que se solía hacer arte.

Este término viene del francés coller, que quiere decir “pegar” y hace alusión a este estilo artístico, pues se basa en pegar recortes para crear diferentes obras. Esta técnica ha sido muy criticada a través del tiempo, pues se dice que es utilizar el trabajo de otros para cubrir una falta de habilidad; dicho comentario pierde fuerza si se toma en cuenta que Picasso fue uno sus pioneros.

El collage dentro de las artes

Cómo ya mencionamos, esta técnica surgió durante las vanguardias artísticas, siendo el collage artístico una más de las rupturas del arte durante la burguesía. Pablo Picasso sorprendió a Daniel Henry Kahnweiler, ya que tenía trozos de papel con mensajes pegados en las paredes y puertas de su estudio, este podría ser uno de los inicios de esta técnica. 

Algo curioso del collage, es que los primeros hallazgos de este, se encuentran en calígrafos japoneses que datan del siglo X, aunque no fue hasta el siglo XX que se incorporó como técnica artística.

El collage está en contra de las formas tradicionales de hacer arte, ya que este consta de recortes pegados sobre un lienzo, pero sigue siendo una forma de expresión que pone a prueba la creatividad y expresividad del artista en cuestión; como lo hace cualquier disciplina artística.

Dadaísmo  en su máxima expresión 

El surrealismo fue una de las corrientes artísticas más abstractas de todos los tiempos, partiendo desde los diferentes ismos, como el surrealismo y el cubismo, se caracteriza por un uso recurrente del mundo onírico y lo extravagante del subconsciente, aquí en justamente donde entra el collage; apoyado fuertemente del dadaísmo y el surrealismo.

Al igual que el dadaísmo y el surrealismo, el collage utiliza una yuxtaposición de imágenes; para crear una realidad que dista mucho de lo convencional y llegando hasta cierto punto a caer en lo que muchos podrían considerar absurdo. Es necesario mencionar que el cubismo forma parte importante en esta técnica pues fueron los artistas quienes agregaron las letras como elemento artístico.

También te puede interesar:  Esculturas emblemáticas de la CDMX

El collage dentro de nuestros días 

Esta técnica se mantenido hasta nuestra época y ha tenido una gran evolución; actualmente podemos encontrar collages análogos, los cuales siguen la tradición del recorte de imágenes proveniente de periódicos, revistas o cualquier otro material y por otro lado encontramos que esto mismo puede ser realizado de una manera digital en Photoshop.

Existe un punto en donde lo moderno y lo clásico se juntan para dar un resultado novedoso, es ahí en donde el collage mixto entra en el juego, este sigue la línea tradicional del recorte y se combina poco a poco en el digital, con imágenes procesadas en Photoshop, hasta fundirse lentamente en un collage mixto.

Esta incursión  en el mundo digital, sumando la versatilidad de esta técnica, hacen que siga siendo algo atractivo para todos nosotros y muchas personas sigan dejando mucho empeño a la hora de realizar una de estas piezas, teniendo muy pocas limitantes al momento de jugar.

Un poco de Ernesto Muñiz 

Mencionamos anteriormente que esta forma de hacer arte sigue cautivando a muchas personas; gracias a los versátil que puede llegar a ser y constar de pocas limitantes, todo esto logra como resultado una mayor libertad y expresividad del artista; siendo esto lo que caracteriza a Ernesto Muñiz, un fotoperiodista mexicano, que destaca en su fotografía, como en su diseño de collage

Ernesto, un estudiante de diseño gráfico, interesado en el periodismos y el fotorreportaje, alguien que disfruta plasmar su mundo interno en el exterior; lleno de una expresividad cautivadora que ha dejado grandes frutos, pues sus diferentes collages fueron parte del festival photoespaña en el año 2011.

Alguien que plasma creencias, miedos, historia en su trabajo artístico; Los collages que crea están llenos de referencias religiosas y la muerte, siendo este último uno de los temas que suele retratar en su trabajo como fotoperiodista. 

La libertad que da este estilo artístico, ha permitido que Ernesto cree piezas llenas de mensaje y expresividad, siendo un gran expositor de esta técnica hoy en día.

Déjanos un comentario con tu opinión sobre este tema y que otras corrientes artísticas son de tu interés, ¡estaremos gustosos de leerte!

Síguenos en nuestras redes sociales como @DisusionArMx para estar al pendiente de más notas culturales que tenemos para ti. 

Por: J. Jesús Martínez.

Jesús Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *