El amor crea montañas: la leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl

El amor crea montañas: la leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl

La segunda y tercera montaña más altas de México, que son en realidad volcanes: Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Esconden una historia de amor que ha sido transmitida de generación en generación a modo de leyenda.

Los protagonistas de esta historia son un guerrero conocido como Popocatépetl y una princesa llamada Iztaccíhuatl, ambos de origen Tlaxcalteca. Esta, al igual que otras parejas famosas en la literatura, representan el amor que supera inclusive a la muerte. 

Conoce la leyenda de amor que dio origen a los volcanes: La Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Se cuenta que la hermosa doncella le brindó su amor al valiente guerrero Popocatépetl que en ese momento se encontraba inmerso en la batalla contra los Aztecas, los mayores enemigos del pueblo Tlaxcalteca. Debido al gran amor que estos dos jóvenes sentían, el guerrero decidió pedir la mano de la princesa en compromiso a su padre. El cacique de Tlaxcala, prometió darla en matrimonio bajo la promesa de que este regresara sano y salvo para poder desposarla. 

En consecuencia de la enemistad entre pueblos comenzaron a surgir rumores esparcidos por un enemigo de Popocatépetl, pues al enterarse de la promesa que mantenía con la princesa, este decidió dar un golpe mortal a sus seres queridos diciendo que este había fallecido en combate. Al enterarse Iztaccíhuatl de lo sucedido, se sumió en la más grande tristeza llorando la pérdida de su amado, esto terminó con la vida de la doncella debido a que al arrebatarle el amor, le habían arrebatado la vida. 

Te puede interesar: Los 4 dioses prehispánicos del amor

Mientras tanto, el valiente guerrero que había prometido volver sano y salvo, cumplió su promesa esperando encontrar en casa a su amada esperando por él; sin embargo, sólo encontró un cuerpo vacío. Al darse cuenta que ni la riqueza o la victoria podían llenar el vació que el amor dejó, decidió homenajear a la que pudo haberse convertido en su esposa, sin pensarlo ordenó montar una tumba frente al sol, amontonando diez cerros para formar una gran montaña. 

Lleno de agonía, Popocatépetl, tomó a su dama en brazos y la llevó a la cima de la gran tumba que había sido dispuesta para ella, esta tomó la forma de una mujer dormida, por otro lado, el guerrero con una antorcha en mano se arrodilló en la montaña frente a la de la princesa, velando su sueño eternamente. El tiempo pasó y la nieve cayó sobre ambas montañas, que lentamente se convirtieron en volcanes, el guerrero con la antorcha humeante aún contempla a su amada y cada vez que este piensa en ella, surge el humo de la pasión eterna que recuerda el amor por su hermosa Iztaccíhuatl. 

5 datos que no sabías acerca de estos volcanes

1.- El volcán Popocatépetl esta activo: De acuerdo con el CENAPRED, el volcán ha tenido actividad constante con exhalaciones de vapor y gases, además de alguna ligera explosión que provoco que el semáforo amarillo se activara. 

2.- En la unión que hace el volcán Popocatépetl con el volcán Iztaccíhuatl es conocido como “”El paso de Cortés” ya que cuenta la leyenda que Hernán Cortes pasó por ahí en su camino a Tenochtitlan. 

3.- El nombre Popocatépetl  proviene del náhuatl y está compuesto por los vocablos popoca, que significa “que humea”, y tepetl, “montaña”; es decir que su nombre, desde la época prehispánica, es el de “montaña que humea”.

4.- Donde se ubican el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl es una de las zonas protegidas más antiguas, dado que su status como Área Natural Protegida data de 1935.

5.- La montaña Iztaccíhuatl tiene un millón de años más que la montaña que representa a su novio Popocatépetl.

 

Sin duda la leyenda de los volcanes enamorados es una de las más famosas del folklore mexicano. No solo honra la memoria de los pueblos prehispánicos y su cosmovisión de la vida, también nos da la oportunidad de acercarnos a las maravillas de la naturaleza.

 

¡No olvides seguir al pendiente de nuestro contenido! Nos interesa tu opinión ¿ya conocías la historia de estos amantes? Compártenos tu respuesta por medio de nuestras redes @DifusionarMx

 

Por Elena Rendón 

@_ElenaRM

Elena Rendón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *