Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es momento de reflexionar
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre desde el año 2000, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.
Origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La conmemoración se realiza en recuerdo a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Las tres hermanas eran activistas, fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de junio” contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y eran conocidas como «Las Mariposas».
En más de una ocasión fueron torturadas y presas debido a su activismo. Hasta el 25 de noviembre de 1960, cuando fueron golpeadas hasta la muerte por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, quienes seguían órdenes de Trujillo.
Su muerte generó indignación, pues se simulo un accidente, cuando realmente fueron muertas en manos de militares dominicanos. Pronto se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género; A partir de 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres.
Violencia contra las mujeres en México
Según ONU Mujeres hay tres distintos tipos de violencia ejercidos contra las mujeres: física, sexual y psicológica. En México, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 27% de las mujeres de 15 años y más padeció al menos un incidente de violencia (emocional, económica, física y/o sexual) ejercida por su actual o más reciente pareja, en el último año.
Un estudio de la asociación Impunidad Cero revelo que los feminicidios han crecido 137.6% desde 2015. Por si fuera poco, hay un nivel de impunidad de 51.4% en feminicidios y de 89.6% en homicidios dolosos en México.
Ni la madre de Sofía, ni Sofía, ni ningún mujer es responsable de las agresiones machistas, de la violencia sexual, de la violencia que padece en su hogar o de la violencia feminicida. Nunca. Los responsables son siempre los perpetradores. #JusticiaParaSofía pic.twitter.com/i0mfxcIjsO
— Memoria y Tolerancia (@MuseoMyT) November 24, 2020
¿Por qué no podemos erradicar el problema de la violencia contra la mujer?
En México, se reproducen patrones sigilosos de violencia contra la mujer que son reproducidos de generación en generación; muchas veces sin darnos cuenta somos cómplices de esta violencia pasiva pero despiadada.
Hombres y mujeres permiten y fomentan la violencia hacia las mujeres, al seguir los patrones de la educación cultural que los ha rodeado y formado. Desde patrones machistas contra nuestras propias madres, hermanas o esposas. Las mujeres también son victimas de experiencias machistas en el ámbito laboral, educativo, social, religioso o político. Lamentablemente, la lista es infinita y las historias de terror no terminan, la lucha continua y la violencia no parece cesar.
Tres cortometrajes para reflexionar sobre la violencia de género
A solas | 2019
Un cortometraje que nos invita a la reflexión, a todos nos esperan en casa. Cada vez que una mujer desaparece se terminan las rutinas, la vida no vuelve a ser igual, queda un asiento vacío en el camión que solía usar, un hueco en el corazón de sus seres queridos.
Reflexionemos, no es una cifra más, se trata de una vida apagada. Una historia que nos deja con un hueco en el alma. La puedes ver aquí
La llorona | 2019
Una animación al ritmo de la música mexicana con un mensaje contundente sobre los feminicidios en México. Puedes mirarlo completo aquí
Desaparición | 2018
Una historia que refleja la angustia y desesperación de ser violentada en calles de la Ciudad de México.
Compañeros | 2017
Finalmente, te compartimos una animación que narra la desesperación de ser agredida cuando ya haz dicho que no. La agresión comienza desde las palabras y continúan cuando no saben respetar tu decisión.
Compartenos en redes sociales todas tus reflexiones respecto a este tema, nos interesa escucharte, síguenos como @Difusionarmx