Cozumel tiene su propio mapache: 5 datos curiosos de esta especie endémica

Cozumel tiene su propio mapache: 5 datos curiosos de esta especie endémica

Especie endémica en peligro de extinción, el mapache pigmeo, la isla de Cozumel y el riesgo de la industria turística.

La isla de Cozumel, ubicada en el Caribe mexicano, con una superficie total de más de 478 kilómetros cuadrados se denomina la tercer isla más grande del país, en 2017 fue denominada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) un área de reserva de la biósfera, por su patrimonio natural y cultural que la conforma.

Te puede interesar: La vaquita marina, una especie 100% mexicana

La isla ha reportado alrededor de 140 especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles, de las cuales 26 se han clasificado como endémicas, entre ellas se puede encontrar al mapache de Cozumel.

El famoso mapache pigmeo como es llamado también, está en un estado crítico de peligro de extinción, actualmente se calcula que existen entre 250 y 300 ejemplares, esta especie habita una pequeña área de distribución, principal causa de su extinción. 

 5 datos que tal vez no sabías de esta especie endémica de la isla de Cozumel:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @biodiversidad.cozumel

  1. Su alimentación se basa principalmente de cangrejos, insectos y frutos, manteniendo una dieta omnívora, su especificidad del hábitat del mapache pigmeo, se debe al tipo de alimento que consumen. 
  2. Los adultos pueden medir 58 hasta 82 centímetros de longitud total, incluyendo los 23 a 26 centímetros de la cola y pesan entre 3 y 4 kilogramos. Su tamaño corporal y del cráneo es menor a diferencia del mapache común. Así como su amplio pelaje color negro en la garganta, cola amarilla dorada y dientes pequeños.
  3. Son animales nocturnos y solitarios, que en ocasiones pueden formar familiares que están compuestos posiblemente, por la madre y sus cachorros. Su mayor periodo de interacción es durante la época de apareamiento, de enero a marzo. Tienen un periodo de gestación de 60 a 75 días, de la cual nace una cama de 3 a 5 mapaches.
  4. Los mapaches viven en densidades de aproximadamente 17-27 individuos por km2 y habitan en áreas de distribución de alrededor de 67 hectáreas como promedio. Los individuos no pueden defender territorios muy extensos ya que el mapache común, puede estar en los lugares donde la comida es abundante.
  5. Su esperanza de vida es de 12 años en libertad y hasta 20 en cautiverios. Actualmente viven hasta 3 años aproximadamente por la amenaza que sufre su hábitat por la extensión de la industria del turismo en la isla.

Medidas de conservación 

Las medidas de conservación deben de estar encaminadas a reducir o eliminar por completo el impacto humano en las áreas naturales de la isla, resguardar el hábitat y la tierra del mapache pigmeo, para su supervivencia.

La restauración de poblaciones para la reproducción en cautiverio, la cual podría ser una medida efectiva, ante la extinción. La invasión de su ambiente por animales domésticos como gatos y perros, afectó terriblemente a los mapaches por el desarrollo de nuevas enfermedades y parásitos.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que hoy maneja Isla Cozumel, están integradas por los tres ecosistemas fundamentales del sistema ambiental: 

El ecosistema selvático, el manglar – duna costera, y la zona marina arrecifal. 

¡Síguenos en redes sociales! @DifusionarMx

Amairani Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *