Conoce las tres pirámides más grandes de México
¿Sabes cuáles son las pirámides más grandes del país? Hoy te damos un breve recorrido a través de 3 grandes piezas arquitectónicas del México prehispánico.
El pasado que adorna nuestro presente
Antes de la conquista del Imperio Español en 1521, nuestro actual territorio se encontraba poblado por diversas culturas indígenas que se extendían a largo de Aridoamérica, Oasisamérica (zona norte) y Mesoamérica (centro y sureste).
Estas culturas no sólo habitaban el país, sino que aportaban valor, identidad y costumbres que fueron las bases de nuestras raíces. Las significaciones que se les dio a las fiestas, los sacrificios, reuniones especiales, etc. tuvieron gran influencia social y se encontraban en constante cambio dependiendo de la época.
La historia divide al periodo precolombino en tres horizontes culturales
- Preclásico (2500 a.C. – 150 d.C.)
- Clásico (150 d.C. – 900 d.C.)
- Posclásico (900 d.C. – 1521 d.C.)
En cada uno de ellos se desarrollaron culturas distintas que hasta nuestros días siguen dejando legado. Aunque cada periodo se caracteriza por desarrollos distintos, en todos destacan las construcciones de grandes centros ceremoniales que hoy en día siguen sorprendiendo a miles.
La importancia arquitectónica de las pirámides
A pesar de que parte de la arquitectura prehispánica fue destruida, hoy en día existen diversas piezas arquitectónicas que siguen dando identidad a las y los mexicanos.
Estas construcciones expresadas comúnmente a través de pirámides han dejado un legado cultural importantísimo y su papel social y artístico ha influido con diversos aportes a la arquitectura de hoy en día.
Las pirámides han sido unas de las principales protagonistas de las grandes creaciones que los pueblos originarios nos dejaron. Destacan por su tamaño, su estructura, la simetría en su diseño, las decoraciones en sus muros con esculturas talladas, la construcción de escaleras, su uso religioso y ceremonial entre muchas otras maravillas.
Por toda la herencia cultural, artística, social y religiosa que nos han dejado estas construcciones, te dejamos 3 de las pirámides más grandes en México.
También te puede interesar: Cultura UNAM reabre museos
Zona Arqueológica de Toniná
Esta zona arqueológica es famosa por contar con la Pirámide maya de Toniná, la más alta de Mesoamérica. Eso explica el significado del nombre, pues la palabra ‘toniná’ viene de la lengua maya tzeltal que significa ‘casa grande de piedra’.
Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la pirámide cuenta con 260 escalones que pasan por siete plataformas y en la punta se encuentran 13 templos. Tiene 74 metros de altura y es más grande que la del Sol en Teotihuacán.
Si quieres conocer más acerca de la historia de los mayas, esta zona arqueológica es fundamental. Se encuentra a 10 kilómetros de Ocosingo y a 90 de San Cristóbal de las Casas en Chiapas. También puedes llegar directamente del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.
Actualmente se encuentra abierta y las instalaciones cuentan con acceso a estacionamiento, paquetería y sanitarios. Los horarios en los que la puedes visitar son de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 17:00 horas con un costo de $65 por persona respetando todas las medidas sanitarias.
Pirámide del Sol en Teotihuacán
La cultura teotihuacana has sido una de las más impresionantes y misteriosas, pues su desarrollo ha dejado sorprendido a más de una persona. Sus construcciones y sus sistemas de organización fueron muy complejos y aún siguen siendo estudiados por diversos especialistas.
Se ha comprobado la enorme influencia que la cultura tuvo sobre otras de Mesoamérica. Teotihuacán se desarrolló en el periodo clásico en los años 300 al 600 y destacan por ser grandes constructores. La zona arqueológica cuenta con dos de las pirámides más emblemáticas del país: la del Sol y la de la Luna.
La pirámide del Sol también se encuentra entre nuestro listado de las pirámides más grandes de México. La construcción mide 225 m por lado y alcanza unos 65 m de altura; se encuentra en el centro de la llamada Calzada de los Muertos.
Cuenta con 260 escalones que se ubican de forma estratégica. Según estudios realizados, esta pirámide señala realmente el movimiento del sol, desde el amanecer hasta el anochecer y los equinoccios.
Puedes visitar la zona de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas. El precio por persona es de $75 con la ventaja de ofrecer entrada gratis los domingos. También puedes visitar el museo del lugar, sólo no olvides respetar las medidas sanitarias.
También te puede interesar: «Tlali», la escultura que sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma
La pirámide de Nohoch Mul
Esta pirámide también es herencia maya. Se encuentra en la zona de Cobá, uno de los centros ceremoniales más destacados en los periodos del clásico y posclásico. Se ubica entre Tulum y Chichén Itzá en la zona de la Riviera Maya.
Cuenta con 120 escalones y 42 metros de altura que resultan difíciles de escalar a medio día, pues la temperatura suele agitar mucho a las personas que deciden subir tantos escalones bajo el rayo del sol y la humedad del lugar.
Es 12 metros más alta que la pirámide de Chichén Itzá y su construcción cuenta con 7 niveles en total. Destaca porque en la cima se aprecia la vista de la selva y se puede disfrutar del sonido de la naturaleza.
La zona se encuentra abierta al público y tienen un horario de 8:00 a 17:00 horas (el último acceso se da a las 16:00). La entrada tiene un costo de $80 que pueden exceder a los $350 si deseas contratar un guía. Toma en cuenta que si llegas en carro deberás pagar $50 por el estacionamiento.
Si tienes la oportunidad de conocer y disfrutar de la herencia cultural que nos ha dejado el México precolombino, no dudes en poner en tu lista de visitas alguna de estas pirámides, siempre respetando el uso de cubrebocas y la sana distancia.
Cuéntanos en nuestras redes sociales @DifusionarMx si ya conocías alguna de estas zonas arqueológicas.