Como afectó la pandemia en los museos de todo el mundo
Los museos son instituciones que funcionan para dar mantenimiento al tejido social, esto al ser mediadores entre la cultura, el arte y la población. Es evidente que durante la crisis de salud actual, ocasionada por el virus sars cov 2, estos espacios de interacción se han visto afectados por las medidas de prevención de contagios. Por ejemplo, el semáforo epidemiológico, que determina los espacios que pueden estar abiertos al público.
Las pérdidas millonarias de los recintos culturales
La situación actual de la pandemia ha sido descrita por diversas personalidades del ámbito de los museos como uno de los momentos más difíciles de la historia de las organizaciones culturales.
Recintos con una tradición turística impresionante se han visto afectados de maneras nunca antes vistas. Museos de todo el mundo han sido víctimas de este mal, algunos de los más importantes han sido el MET que registrara una pérdida de 150 millones de dólares que tardará tres años en poder recuperar. Antes del dictamen de aforo máximo del 25% se registraban alrededor de 7 millones de visitas al año.
El Guggenheim de Nueva York por su parte pronostica una pérdida de 15 millones de dólares y el despido del 11% de su personal. Mientras que el museo más visitado del mundo, el Louvre ,no ha podido calcular las pérdidas que se estimaran. El museo ha tenido una caída del 80% de visitas. En temporadas regulares las visitas llegaban a los 10 millones mientras que en los meses de junio y agosto solo alcanzaron a los 200 o 300 mil visitantes.
Te puede interesar: 7 datos que quizá no conoces de Edvard Munch
La situación de los museos de la CDMX ante el COVID-19
Una vez anunciada la llegada del Coronavirus a la CDMX los primeros sectores que se vieron afectados fueron los culturales. Esto debido a que su funcionamiento quedó suspendido de manera indefinida. En consecuencia, estos tuvieron que adaptarse a la situación y encontrar las formas de llegar al público.
Los distintos museos de la CDMX se vieron obligados a la digitalización de sus servicios creando plataformas que permitieran la distribución de exposiciones, talleres y cursos que han permitido mantener algunos ingresos para los museos. Entre los que se han sumado a esta iniciativa están el Museo Franz Mayer ha puesto a disposición de la población cursos de fotoperiodismo. Del mismo modo el Museo Frida Kahlo y Anahuacalli están llevando sus exposiciones al ámbito digital. El Museo Memoria y Tolerancia, por su parte, ha seguido dando cursos por medios digitales y presentando exposiciones itinerantes.
Los museos antes mencionados se han sumado al programa “museo seguro”, que busca garantizar a todos los visitantes espacios seguros y sanitizados. Los esfuerzos que han llevado a cabo las instituciones culturales para poder seguir acercando el arte y la cultura a las personas son sin precedentes, ya que al estar limitados en aforo y estar sujetos a una figura legal que los encasilla en el mismo rubro que los centros nocturnos, necesitan el apoyo tanto de las empresas privadas y del gobierno para poder seguir activos.
Medidas de salubridad que todos los museos deberán implementar para poder volver a abrir sus puertas
1.- En términos generales: Se recomienda que sólo el personal esencial permanezca en la institución, igualmente que se realice una limpieza más frecuente de las zonas a las que la gente tiene acceso diariamente. También se deberá agregar ventilación regular y controlada para las colecciones y los almacenes. En el caso de infecciones comprobadas, pongan en cuarentena las áreas afectadas
2.- En los espacios de exposición: La organización de una limpieza de polvo de todas las salas del museo, así como una limpieza meticulosa de todas las superficies es fundamental. Del mismo modo, se deberá aumentar la frecuencia de la limpieza, por lo menos una vez al día. Como medida preventiva se aconseja restringir el acceso a las instalaciones y espacios que no puedan ser limpiados y desinfectados completamente después de cada uso.
3.- En zonas de almacenamiento y de trabajo: Asegúrense de que todo el personal tenga fácil acceso a las que cuente con las protecciones suficientes tales como guantes, mascarillas, caretas, etc. Asegúrense de que sólo un número limitado de personas trabajen en la misma habitación, manteniendo la distancia necesaria. Se deberá lavar y desinfectar con gran frecuencia superficies duras, manijas, perillas de puertas, interruptores de luz, máquinas de café y otros objetos análogos. Asimismo se sugiere posponer en la medida de lo posible las reuniones o cualquier otra actividad que no sea indispensable para la buena conservación de las obras.
La cultura y el arte nunca se detienen, siempre buscan la forma de surgir. Bajo las condiciones de confinamiento actuales es complicado priorizar el acercarnos a estos medios. Sin embargo, los espacios digitales y los servicios que nos otorgan los museos nos permiten encontrar una escapada a otras realidades desde nuestros hogares.
Hay que seguir apoyando a los museos de las formas que tengamos a nuestro alcance. Coméntanos tus opiniones por medio de nuestras redes @DifusionarMx
Por Elena Rendón
TW: @_ElenaRM