Chileatole, un doble platillo mexicano.
Muchos de los platillos mexicanos se originaron en la época prehispánica, el mole, el pozole, los tamales y el chileatole son recetas que nuestros antepasados nos heredaron para deleitar.
Algunas se han mantenido en su receta original y otras se han modificando de generación en generación. Y en esta nota te contamos un poco más del popular chileatole.
Chileatole. Palabra náhuatl que significa atole de chile
Bebida prehispánica.
Se dice que el Chileatole tiene un origen como una bebida elaborada con cacao, atole sabor a vainilla y chile. La cual era la bebida típica de nuestros antepasados y que en algunos lugares aún se degusta como un atole ya que es una bebida caliente con proteínas y vitaminas que refuerzan el organismo.
Un delicioso platillo.
El chileatole que ahora conocemos es una sopa preparada con: masa de maíz, maíz desgranado, chile poblano, cebolla y epazote. Es un guiso de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos y Oaxaca, y cada uno tiene sus variaciones en la preparación.
En el estado de Tlaxcala, donde es originario en chileatole, se organiza una feria los primeros días del mes de septiembre, donde puedes disfrutar del platillo típico y varias actividades más.
Variedad del chileatole
Con el paso de los años se ha ido modificando la preparación del platillo, Algunos estados como en Puebla lo han modificado agregándole carne ya sea de pollo, guajolote, cerdo o res, también verduras hervidas.
En Orizaba Veracruz se sirve el chileatole rojo con mariscos, ya sea camarones o jaibas o el tradicional verde con carne de chito, sin duda la gastronomía mexicana no tiene límites y de cualquier forma es un delicioso platillo mexicano.
Te puede interesar: El tlacoyo, la comida de los viajeros Aztecas
La gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2010, Es un elemento crucial de identidad nacional. Cuéntanos tu receta favorita del chileatole y no olvides seguirnos en nuestras redes donde puedes encontrar más platillos mexicanos.
Por Diana Chávez