Chicuarotes de García Bernal, retrato de una historia de violencia 

Chicuarotes de García Bernal, retrato de una historia de violencia 

Violencia para unos, realidad para otros. Chicuarotes la cinta dirigida por Gael García llena de crudas vivencias que están más cerca de los mexicanos de lo que nos gustaría reconocer.

¿Qué significa Chicuarote?

En palabras del propio García Bernal, el título de la película Chicuarotes  es tomado de la forma en la que llaman a las personas que radican en San Gregorio de Atlapulco. Chicuarote, un chile endémico el cual hace referencia al carácter que esta gente posee, la resiliencia y una personalidad dura son parte de este.

«chicuarotes’ es un gentilicio. La forma en que se llama a las personas de San Gregorio de Atlapulco. Viene de un chile endémico de la zona que es muy resiliente, muy duro y muy picante. Les dicen así por que refleja su carácter»

 

Así lo declaró el director Gael García durante una entrevista que dio para la AFP.

 

Cinta nominada al Ariel que retrata una fuerte realidad

Bastan únicamente unos minutos frente a la pantalla viendo las noticias para darnos cuenta de que la situación es difícil, que no vivimos la mejor época para México. La violencia y delincuencia son el pan de cada día, Gael Garcia es consciente de esto y su cinta logra reflejar muy bien la situación en la muchos mexicanos tiene que vivir.

La temática de la película chicuarotes es clara, nos encontramos con una película fuerte, violenta incluso si no perteneces al contexto; la historia está ambientada en San Gregorio Atlapulco uno de los pueblos originarios de la delegación Xochimilco en la Ciudad de México. De la mano de “el Cagalera” (Benny Emmanuel) y «el Moloteco» (Gabriel Carbajal) nos iremos encontrando una historia de carencia, dificultad y ganas de salir ahí.

“El Cagalera”, un chicuarote, con el que no es difícil relacionarse con alguien de nuestro entorno, nos abre las puerta de su vida, de su realidad, este tiene como mayor ambición salir de Xochimilco, pues no está conforme con la vida que lleva. Si bien podría parecer otra historia de cine mexicano en la que el protagonista busca “el sueño americano” esta entrega se destaca por lo crudo de su narrativa.

 

La desesperación al igual que la ira son el motor que dan impulso a una serie de crímenes que nuestros protagonistas irán cometiendo. Desde un principio nos muestran la dualidad que estos personajes tienen entre sí, “el cagalera” es frenético impulsivo y poco racional, cegado por sus ganas de avanzar, quizá cayendo en aquella frase: “el fin justifica los medios” mientras que «el Moloteco» será la parte racional de la relación.


De los ojos de Bernal a la pantalla en la película Chicuarotes

La historia de esta cinta no es desconocida para la mayoría, es un contexto en el que tanto México como latinoamérica están inmersos, pero nunca antes  había sido llevada a la pantalla de la forma en la que Gael García lo hace. Con el guión  Augusto Mendoza, nos presentan una historia digna de reflexión, una historia cruda, violenta pero tristemente real, fotografiada de una forma muy cuidada.

La fotografía, forma parte esencial de la narrativa, logra dar un toque estético a una situación desalentadora, retrata las calles de este pueblo en Xochimilco de una forma que no pasa desapercibido la carencia que este director quería mostrar. Apoyado en una paleta de color neutral tirando a frios es como se llega a ese sentimiento extraño que caracteriza este filme.

Del dicho al hecho

Benny Emmanuel nos da una caracterización más que decente al interpretar al Chicuarote protagonista de esta película, una actuación convincente que logra transmitir el enojo y desesperación de una persona en su situación.


Su actuación no fue para menos, pues este joven actor, conocido por actuar en algunos programas de televisión abierta en México, es uno de los actores nominados al Ariel en la categoría de actor. Los premios se llevarán a cabo el domingo 27 de septiembre del 2020. Si quieres más información consulta Rumbo al ariel 2020.

Sabemos que el cine es parte de nuestra cultura y es algo que disfrutamos, así que siguenos en nuestras redes sociales @DifusionArMx  para más información de este y otros temas.

Por Jesús Martínez

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *