El chile, un alimento que no puede faltar en la cocina mexicana

El chile, un alimento que no puede faltar en la cocina mexicana

Junto con el maíz, el chile es un elemento fundamental dentro de la gastronomía mexicana; este forma parte de nuestra cultura desde la época prehispánica, un alimento emblemático del cual hay mucho que decir.

El chile, parte de nuestra cultura

En la época prehispánica, el chile ya era un producto que se consumía y comercializaba dentro de las distintas culturas mesoamericanas; ya que la población perteneciente a las regiones de Tenochtitlan, Tacuba y Texcoco, lo exigían a modo de tributo.

La palabra chile, viene del vocablo náhuatl chili; con la llegada de Cristóbal Colón a América,  fue llamado pimiento de indias, debido a que tenía un sabor semejante a la pimienta, posteriormente en la conquista, recibió el nombre de ají; el chile era utilizado por los españoles para sazonar carne. Fue llevado a España, al cultivarse y adaptarse al clima, dio origen al pimiento morrón.

En México se utiliza en el 90% de la gastronomía, ya sea picado, en rajas, asado o hasta en una elaborada salsa, está presente en la mayoría de las comidas. México cuento con una extensa variedad de chiles, de mayor o menor picor, pero no puede faltar en el platillo mexicano.

 

De chiles frescos a chiles secos

 

Cuenta con una gran variedad de tipos, que van más allá del que pica o del que no pica; dentro de los más conocidos podemos encontrarnos con el chile de árbol, habanero, piquín, poblano, chile mirasol y  jalapeño, que también se conoce como cuaresmeño, entre muchos otros, siendo este último el más popular de todos. Estos chiles reciben un nombre distinto al convertirse en chiles secos 

La mayoría de estas especies pueden ser encontrados frescos o secos, estos últimos se caracterizan por tener un color rojizo. Al encontrarse seco el chile jalapeño pasa a ser chile chipotle el cual tiene un sabor dulce, lo mismo pasa con el chile poblano que pasa a ser ancho, el mirasol es llamado chile guajillo cuando esta seco; esto mismo sucede con otros tipos de chile.

También te pude interesar: El tlacoyo, la comida de los viajeros Aztecas

El chile en la gastronomía

México tiene  la mayoría de especies de chiles del mundo, gracias a esto es que su gente lo incluye en la mayoría de sus platillos. La versatilidad de este producto hace que pueda ser usado de muchas maneras, como condimento para algún platillo, como pasa con la mayoría de chiles secos; como acompañamiento en el caso del jalapeño o el chile seco o como plato fuerte como el chile poblano.

Algunos platillos destacados que podemos encontrar, son los chiles en nogada, el mole; el cual es un platillo que junto varios tipos de chiles, o la tinga que se caracteriza por llevar chipotle. Es tan popular debido a que comerlo produce dopamina, lo que genera cierto placer al comerlo. 

 

Este alimento forma parte del día a día de un mexicano pues hasta en los dulces se consume. 

Cuéntanos si sueles consumirlo y cuál es tu favorito. Síguenos en nuestras redes sociales como @difusionarmx para no perderte de más notas culturales que tenemos para ti.


Por: J. Jesús Martínez

Jesús Martínez

Un comentario en «El chile, un alimento que no puede faltar en la cocina mexicana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *