Esculturas emblemáticas de la CDMX
¿Qué tal un recorrido por los monumentos más emblemáticos de la CDMX?
Y es que si algo caracteriza a las calles de la Ciudad de México son sus grandes y fascinantes monumentos, fuentes, esculturas y demás. ¿Las has visto?. Aquí te dejamos más información sobre las esculturas más emblemáticas de la CDMX.
Monolito de Tláloc
Tláloc del náhuatl que tiene como significado el néctar de la tierra
La creencia que se construyó en Mesoamérica para esta deidad es venerar a la lluvia, a quien le rendían un culto y agradecen por el desarrollo de las cosechas.
Monolito de Tláloc se descubrió en 1889, fue localizado en San Miguel Coatlinchán, Estado de México. En 1964 fue colocado sobre Paseo de la Reforma, afuera del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.
Al principio se creía que se trataba de Chalchiuhtlicue, diosa del agua azteca. Y en 1903 Leopoldo Batres, el pionero de la arqueología confirmó que era una representación del dios azteca Tláloc.
El monolito de Tláloc, es el más grande del continente americano y se encuentra entre los 5 más grandes del mundo. Tiene una altura de 7 metros y un peso de 168 toneladas, es una de las esculturas que representan el pasado ancestral.
El caballito
Estatua ecuestre de Carlos IV.
Uno de los iconos de la Ciudad de México fue creado por el escultor español Manuel Tolsá quien también es el autor de obras como el Palacio de Minería, el Museo Nacional de San Carlos, entre otras.
Como homenaje al rey de España Carlos IV, en la estatua se le colocó vestimenta de emperador romano: lleva sobre su cabeza una corona compuesta de hojas de laurel, representación de triunfo, encima de un corcel.
La escultura considerada la más grande de la época colocó la primera piedra para su construcción en diciembre de 1803, en la plaza central del Centro Histórico.
Debido a la expansión de la ciudad fue trasladada al cruce del Paseo de Bucareli y la Avenida Juárez y posteriormente en los años 80 la podemos ver en la Plaza Tolsá, en honor a su creador, sobre calle Tacuba en el Centro Histórico.
La estatua está hecha de bronce, motivo por el cual el primer presidente de la República, Guadalupe Victoria pensó en fundirla para crear dinero en monedas, pero gracias a la perfección artística del autor descartaron la idea de deshacerla.
Las dimensiones de la escultura “El caballito”: 4.88 metros de altura, 1.73 metros de ancho y 5.04 metros de largo. Y el pedestal, creado por Lorenzo de la Hidalga tiene 3.36 metros de altura, 2.9 metros de ancho, 4.24 metros de largo.
Diana Cazadora
Sobre una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, se encuentra la fuente de la Diana Cazadora, llamada en un inicio “La Flechadora de las Estrellas del Norte”, realizada por el escultor mexicano Juan Fernando Olaguíbel y diseñada por Vicente Mendiola Quezada. Fue una de las esculturas del programa embellecimiento de la Ciudad en 1942
Se dice Helvia Martinez Verdayes es el nombre en misterio de la modelo de la Diana Cazadora quien causó gran controversia ya que posó totalmente desnuda. Se pidió al autor decencia en la obra y tuvo que colocar sobre ella ropa interior, pieza que al retirarla en 1968 la estatua sufrió daño y tuvieron que desmantelarla.
Su reaparición fue hasta 1992 que gracias a un grupo de artistas podemos disfrutar ahora de un increíble monumento en la Ciudad de México.
El Cárcamo de Dolores
Una infraestructura hidráulica, obra construida por el arquitecto Ricardo Rivas, en su interior el mural “ El agua, origen de la vida “ y en el exterior la fuente de Tláloc, dios del agua por Diego Rivera.
La instalación artística por Ariel Guzik, que se puede apreciar en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Construcción que se realizó en 1959 y ahora forma parte del Museo de Historia Nacional.
Su construcción fue en homenaje al agua del río Lerma que solía abastecer la Ciudad de México, actualmente es una sala de exhibición del museo, donde se busca crear conciencia sobre el cuidado del agua ¡Visítalo!
Te puede interesar: Vive el Desfile de Día de Muertos 2020 en la CDMX
¿Cuál es tu escultura favorita de la Ciudad de México?. Cuéntanos y síguenos en nuestras redes sociales
Por Diana Chávez