El Patrimonio Audiovisual, un resguardo cultural
Una de las pocas maneras con las que el ser humano cuenta para poder viajar al pasado, es el material recopilado de otras épocas. El arte, las películas; el material audiovisual, nos permiten conocer el pasado y entender, volviéndose parte de un patrimonio cultural.
Un recuerdo para todos
Desde que el cine se empezó a desarrollar en 1895, brindó una gran oportunidad a todos los países que contaban con la tecnología para capturar imágenes en movimiento. Pues no sólo capturaban imágenes, sin saberlo congelaban espacios en el tiempo, los cuales podrían revivir en un futuro.
Con el patrimonio audiovisual de cada país, podemos darnos el lujo de viajar cientos de años en el pasado; conocer culturas, formas de vida, tradiciones, usos y costumbres de cada región.
Un resguardo cultural
Tristemente el tiempo pasa, no se detiene y se lleva a su paso mucha de la cultura de una región. Cultura que gracias a diversas técnicas audiovisuales; es documentada y sigue a modo de recuerdo en el patrimonio de un país.
El patrimonio audiovisual mantiene el registro de todo lo que alguna vez fue y se forma con: fotografías, videos, películas, documentales, programas de radio y tv.
Su objetivo es preservar las memorias del mundo, guardar el pasado para poder entender el presente y tener un contexto.
Muchos de los problemas actuales, tienen respuesta en el pasado, como es bien sabido, es necesario conocer el pasado, para entender el presente y mejorar el futuro.
Huellas del tiempo
El tiempo deja marca a su paso, deteriora y destruye si no se cuida; es lo que pasa con gran parte de este patrimonio, el cambio de formato, la actualización en cuanto a las nuevas tecnologías, ponen en peligro el preservar estos documentos, aunque podrían facilitar la digitalización de los mismos; no debemos olvidar que estos siempre corren el peligro de diluirse.
La pérdida de estos significa una gran pérdida cultural, crearía un vacío en la historia de una nación, que no volverán.
Pensando en todo esto es cuando nos damos cuenta que el preservar el patrimonio audiovisual de una nación es tarea de todos.
Te puede interesar: Serie animada, al rescate de las lenguas indígenas
Algo que conmemorar
Por la importancia que este patrimonio tiene, es que el 27 de octubre se conmemora el Día mundial del patrimonio audiovisual, una fecha establecida por la conferencia general de la UNESCO.
Es un día lleno de actividades, desde concursos, programas de tv, mesas redondas, debates y proyecciones de películas, todas girando en torno al patrimonio audiovisual.
Otras de las actividades relacionadas a este tema son los diálogos sobre el patrimonio audiovisual, conferencias impulsadas por la UNESCO México, el observatorio de patrimonio fotográfico mexicano y el comité mexicano de memoria del mundo. Todas estas conferencias con el fin de dialogar sobre los retos a los que este patrimonio se enfrenta.
Si tienes curiosidad y deseas conocer más sobre estas conferencias puedes checar la información aquí.
México, no se queda atrás en cuanto a patrimonio audiovisual hablamos, día con día los mexicanos conviven directamente con este patrimonio, al estar en casa, salir a la calle, tenemos relación directa con este.
Los sonidos típicos como lo podría ser el señor de los tamales, los organilleros en las calles, la fauna en México, esos pequeños detalles forma parte de nuestro patrimonio audiovisual.
Si quieres conocer puedes dar clic aquí
En Difusionar amamos la cultura, y nos encanta compartirla con todos ustedes, déjanos un comentario con tu opinión sobre este tema, cuéntanos que más conoces sobre esto y no te olvides de seguirnos en todas nuestras redes sociales como @Difusionar para no perderte de más notas culturales que tenemos para ti.