5 Bebidas mexicanas de orgullo nacional

5 Bebidas mexicanas de orgullo nacional

Las bebidas mexicanas son de gran orgullo nacional, comentadas en todo el mundo y de gran polémica algunas, desde el tejuino, tejate, hasta el mezcal y el pulque.

Estas bebidas tienen una historia y cultura detrás, hoy en @Difusionar traemos una nota llena de curiosidades sobre estas bebidas para que compartas en esas reuniones de fin de semana.


Oaxaca presente como siempre

Vamos a iniciar hablando de una bebida prehispánica, llena de cultura y tradición proveniente del estado de Oaxaca; el téjate, una de las bebidas mexicanas que han estado en nuestra cultura desde hace muchos años.


Originaria del valle de Oaxaca, elaborada a base de maíz, cacao, hueso de mamey y rosita de cacao, planta comestible de color blanco a la cual se le debe la características consistencia y color de la espuma que esta bebida posee. Su elaboración es aprendida y heredada mayormente por mujeres las cuales son conocidas como “tejateras”.

El téjate en sus inicios contaba con un valor ceremonial, pues esta bebida se usaba para celebrar acontecimientos importantes en la cultura mexicana, como la siembra y la cosecha de maíz.

Al estar elaborada a base de maíz y cacao se convierte en una gran fuente de energía y calcio, por lo cual es utilizada como bebida refrescante para después de largas jornadas de trabajo en lugares calurosos.

La puedes encontrar en mercados de Oaxaca y en algunos restaurantes de comida típica mexicana, con un precio que va desde los $10mx hasta $30mx.

 


La tuba de colima


Una de las bebidas mexicanas que ha evolucionado hasta llegar a ser lo que conocemos, influenciada por filipinas, la tuba sigue siendo una excelente opción para disfrutar un caluroso paseo por las calles de Colima cercanas al Pacifico.


Un recuerdo de la nao de China, ese barco que unía el comercio entre España y Asia a través de México, causante de que se empezará cultivar palmera en Colima y por consiguiente, vino de coco, antecesor de la tuba, el cual tenía un proceso muy parecido al pulque. 

La tuba se obtiene raspando el coco, si se hace por la mañana el sabor de esta será más dulce y por la tarde tendrá un sabor más ácido, si la tuba es blanca será completamente natural, si se ve de color rosada se deberá a que le agregaron betabel como comúnmente es vendida.

Una bebida dulce, acompañada con cacahuates que le dan un toque salado más que mágico, es sin lugar a dudas una de las mejores opciones para refrescarse en las calurosas calles de Colima.


Amados u odiados, pero nunca olvidados


No podemos negar que los jueces más exigentes siempre serán nuestros paladares y dentro de las bebidas mexicanas hay dos que parten el esquema, te gusta o no te gusta, salvo que no los hayas probado todavía; cuando hablamos del tejuino y el pulque no hay otro camino por el cual ir.

Originaria de Guadalajara/Nayarit y realizada a base de maíz, esta bebida sirve para refrescarse en un día bastante caluroso, una bebida fermentada que puede ser acompañada de alguna nieve para hacerla todavía más refrescante, aunque no deja de tener un sabor agridulce

Esta bebida, al no estar fermentada totalmente puede utilizarse como remedio para el estómago, ayuda a controlar la diarrea y de igual forma sirve para esos días de cruda. Uno de los beneficios del tejuino es que cuenta con bacterias ácido lácticas (al igual que el Yakult) lo cual lo hace perfecto para el estómago.

 

¡Gracias a los dioses!


Como se mencionó anteriormente en ciertas bebidas mexicanas no hay muchos caminos por donde ir, te gusta o no y el pulque se lleva la corona en esta dualidad.

Una bebida tradicional, con sus orígenes en la época prehispánica, llena de cultura, desde los aztecas hasta nuestros días, un emblema mexicano.

El aguamiel es el ingrediente principal en esta bebida, sacado de un maguey maduro, al cual se le ha sacado el corazón y raspado lo suficiente hasta obtenerlo, para después dejar que el aguamiel se fermente y se convierta finalmente en pulque.

En la época prehispánica, esta bebida solo podía ser consumida por personas mayores de 52 años y los que iban ser sacrificados a Huitzilopochtli, salvo cuando los aztecas celebraban a Ometochtli; celebración en la cual tanto niños como adultos tenían permitido embriagarse con la bebida de los dioses.


El mezcal un emblema mexicano


El estereotipo mexicano por excelencia siempre ha sido el tequila, pero no debe dejarse de lado al mezcal, ambos extraídos del maguey, pero con más de una diferencia.

Originalmente el mezcal era visto como licor para campesinos y obreros, pero su reputación ha cambiado en los últimos años a nivel mundial. Con más de 45° de alcohol y 20 tipos diferentes, esta bebida se ha posicionado como un producto artesanal.

Extraído de una penca, tras 8 años para su maduración, el mezcal debe ser una experiencia culinaria excepcional, consumiendo el más joven para sentir el sabor de su origen. 

También te puede interesar: 7 datos curiosos sobre el mezcal


Las bebidas mexicanas son todo un tema del que hablar, llenas de cultura tradición e historia, dignas para disfrutar cuando el momento lo amerita y si de cultura hablamos puedes visitar @Difusionar para enterarte de más temas culturales que tenemos para ti.

Por J.Jesús Martínez

Jesús Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *