Expresiones artísticas que dejó el Movimiento estudiantil del 68
El movimiento estudiantil del 68 hizo eco en varias expresiones artísticas, desde gráficos, libros, pinturas y música.
En el mundo no existe un período más revolucionario que la década de los 60, el mundo pedía un cambio, los ideales evolucionaron, la incertidumbre era cosa de todos los días, un movimiento estudiantil terminado en tragedia que marcaría todo un sexenio en la presidencia de México, una época de ruptura en donde las artes se verían afectadas por todo el contexto social.
De país en país
Si hay algo se puede decir de la juventud de los 60’s es que se caracterizaban por el cambio, las ganas de avanzar, los jóvenes estaban hartos de la política que reprime. Sabían que las cosas tenían que cambiar y que el cambio sería con ellos, un sentimiento mundial que aún hasta nuestros días tiene una gran repercusión.
Impulsados por la inconformidad los franceses deciden comenzar las protestas, inician los estudiantes, cansados de las colonias de tercer mundo, una política vieja; comienzan a movilizarse, primero estudiantes, después obreros, comunidades latinas, y sin esperarlo el mundo entero. Todos contagiados por el estilismo de Mayo del 68.
Un hecho para recordar
Contamos con pocas formas en las que podemos “viajar al pasado” los recuerdos así como el arte son unas de estas formas. Nos ayudan a entender el contexto y el porqué de ciertas situaciones, por eso mismo la literatura es de vital importancia para lograr entender todo lo que conlleva el movimiento del Mayo del 68, un movimiento caótico, lleno de fuerza y rabia, pero mucha esperanza.
Cuando nos encontramos con escritos como “el tratado del saber vivir para el uso de las jóvenes generaciones” de Raoul Vaneigem y “la sociedad del espectáculo” de Guy Debord podemos llegar a entender el porqué de este movimiento estudiantil francés. Jóvenes impulsados por la filosofía e ideales marxistas que repercutieron en el capitalismo y los motivaban a la protesta.
Momentos inolvidables y Tlatelolco
Aunque toda la revuelta tuvo origen en Europa, México también fue contagiado por esta emoción, la lucha que los jóvenes estudiantes emprendieron era consecuencia directa de injusticias que el gobierno de Díaz Ordaz estaba cometiendo ante el politécnico y la UNAM.
El 2 de Octubre no se olvida
Existen momentos que simplemente no escapan de nuestra memoria, Tlatelolco fue testigo de uno de estos momentos que se impregnan en la sociedad de un país y marcan una década completa, imponen un cambio, una puesta en acción, una protesta.
La música fue acompañante del movimiento estudiantil del 68 y aun después de la tragedia no los abandonó. El rock imperaba en méxico, jóvenes tomaban de mantras frases como “prohibido prohibir” los cuales iban acompañados de canciones de grupos como the who, Jimmy Hendrix y más artistas de esta época.
Tras la matanza, el grupo music team presentó “tlatelolco” tema de su disco society is a shit, el cual fue censurado poco tiempo después, posteriormente el tri se unió con una canción enfocada en el 2 de Octubre, llamada “amor de dos de octubre”
Artes gráficas del movimiento estudiantil del 68
Las olimpiadas estaban próximas a realizarse y era un hecho digno de celebrar. Era la primera vez que un país en vías de desarrollo iba a ser sede de uno de los eventos mundiales más importantes.
La situación en el país era todo menos pacífica, por lo que las protestas gráficas en relación a señaléticas y símbolos se hicieron presentes, antes y después de la represión del 2 de Octubre.
Imágenes como la paloma ensangrentada, el candado en la boca, la madre atemorizada, el gorila, fueron uno de los símbolos representativos de la protestas del cual las olimpiadas no salieron librada
Esto no fue ficción
El séptimo arte siempre nos sorprenderá con historias que harán volar nuestra mente por lo fantasiosas que pueden llegar a ser, pero es este mismo medio el cual nos ha impactado con la crudeza que empapa a la sociedad y era obvio que la matanza de Tlatelolco formaría parte de esta narrativa.
No son pocas las películas que hablan de este tema, pero aunque todas cumplen con la temática, todas aportan algo diferente, desde un tono documental como lo es “el grito” de Leobardo López Arretche, hasta una animada como “Olimpia” José Manuel Cravioto, por otro lado tenemos películas un poco más narrativas, como “Rojo amanecer” de Jorge Fons, pero no hay duda de que todas reflejan lo impactante del 68.
Te puede interesar: “Olimpia” Primer película de animación sobre el 68
El 2 de octubre no se olvida pues el impacto que tiene en México hace que sea difícil pasarlo por alto cada año, pocos sucesos logran tener el impacto que dolorosamente este aporta.
En @Difusionar podrás encontrar más post sobre este tema o cualquier otro que pueda ser de tu interés cultural, así que no te olvides de revisar nuestras redes sociales.