Abronia: Los encantadores dragoncitos mexicanos

Abronia: Los encantadores dragoncitos mexicanos

En el fabuloso reino de las lagartijas abronias, hay 29 especies, y México es el hogar de 19 de ellas

¡18 abronias o “dragoncitos” son endémicas de México!

Este divertido y fantástico apodo de “dragoncitos mexicanos” se debe a su aspecto. Las abronias son lagartijas, pero sus escamas y colores las hacen lucir muy diferentes. Existen de diferentes colores, entre ellas algunas que son azuladas con toques verdes y escamas muy pronunciadas. Son bastante elegantes y esa es la razón por la que son llamadas “Dragoncitos” ¿Ya las conocías?

“Dragoncitos mexicanos”: Así es como luce una abronia

Las encantadoras lagartijas del género Abronia se despliegan desde el noroeste de México hasta el sur de Tamaulipas, brincando entre montañas y disfrutando de la brisa del Atlántico y el Pacífico, ¡hasta llegar a El Salvador y Honduras! Muchas de estas bellezas se encuentran en las majestuosas montañas del sur de México (Oaxaca y Chiapas) y Guatemala, y la mayoría se siente como en casa en una sola montaña o grupo montañoso.

Ahora, hablemos de las características que hacen de estas lagartijas unos verdaderos trepadores de árboles: cuerpos robustos, patas cortas, garras afiladas y una cola que podría ser su mejor amiga. Con cabezas triangulares y aplanadas, lucen escamas grandes y un toque de estilo con un pliegue lateral de escamas granulares. La verdad es que si parecen dragoncitos. Su longitud va de 50 a 140 mm, y su cola es como el toque final en un fabuloso atuendo, ¡aproximadamente 1.5 veces el tamaño de su cuerpo!

También puede interesarte: El Tlacuache, el animalito que e regalo el fuego a los mexicanos

¡Y qué colores! Algunas son verdosas o grisáceas como un día nublado (A. graminea, A. matudai, A. smithi, A. mixteca), mientras que otras se visten de cremoso amarillento con bandas oscuras (A. taeniata, A. martindelcampoi) o se camuflan en marrón con patrones que imitan líquenes (A. oaxacae). Cada especie tiene su propia mezcla de bandas y escamas que las hace únicas, ¡como un desfile de moda en el bosque!

¡Hay que cuidarlas! Están en peligro de extinción

Pero aquí viene la parte triste: varias especies de Abronia están en peligro de extinción. Sus hogares se han reducido a unos pocos kilómetros cuadrados debido a la explotación de la madera, y 14 de ellas están en la lista de riesgo de la NOM-059-Semarnat-2010. ¡Es un llamado a la acción! Con poco conocimiento sobre sus vidas ocultas, estas lagartijas son un misterio. Así que, si ves una, ¡salúdala! ¡Podría ser una de las últimas en su especie!

Si quieres conocer más información acerca de estos dragoncitos mexicanos te compartimos el link de SEMARNAT: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/444013/PACE_Abronia.pdf

Grecia Quintero

Redactora de medio tiempo, soñadora de tiempo completo. Ciudadana interesada en la gestión cultural. IG: @greiss_q

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *