Un proyecto comunitario: presentación de libro «Crónicas comunitarias»
El colectivo Hipercultura presentó un libro. Se trató de una compilación de crónicas de ciudad escritas por participantes del Taller de crónica escrita y audiovisual. Un proyecto completo que pone a las personas a escribir, producir crónicas audiovisuales y publicar un libro en conjunto.
El pasado sábado 20 de noviembre las integrantes del colectivo Hipercultura, presentaron una compilación de crónicas de ciudad realizadas por ciudadanos interesados en escribir sobre su entorno. Un proyecto en el que se involucraron periodistas y comunicólogos de todas las edades. La presentación se llevó a cabo en la casa de cultura «El reloj» en la alcaldía Coyoacán.
Entre canto, alegría y agradecimiento las comunicólogas: Karen Valle, Grecia Quintero y Guadalupe Luna; presentaron el libro: «Crónicas comunitarias, todas las historias cuentan». Con casa llena recibieron a participantes, colegas y amigos para entregarles un ejemplar gratuito.
El mensaje no es escribir, es hacer comunidad
Como parte del programa social Colectivos Culturales. Comunitarios de la CDMX 2021, el colectivo Hipercultura se propuso crear un taller transdiciplinario. El taller pasó de lo digital al formato físico con la impresión de 100 ejemplares del libro: «Crónicas comunitarias, todas las historias cuentan».
«Sin darnos cuenta todos fuimos parte de un proyecto colectivo, en el que talleristas y participantes sumaron responsabilidades para concluir con un libro impreso.» Cuenta la tallerista Grecia Quintero.
El proyecto se fundamentó en crear una experiencia completa en torno a ser cronista. Esta fue la razón por la que entregaron «Kits del cronista» a los participantes del taller. Se realizaron clases en línea, actividades presenciales, así como conversatorios. Sumado a ello, varias crónicas cuentan con una versión audiovisual disponible en Youtube. No cabe duda que fue un proyecto que diversificó los medios de salida de la crónica.
Lee una crónica aquí: Mujeres con la guardia bien puesta
Por su parte, Guadalupe Lucas hizo énfasis en todas las colaboraciones resultado del proyecto: periodistas nacionales e internacionales, colegas de la universidad, así como fotógrafos que formaron parte de los conversatorios en línea. Ahondo sobre el impacto en la comunidad que cada uno de los participantes y las talleristas realizaron al escribir sobre temas cotidianos de vital importancia. Explicó que sin un acercamiento adecuado a la comunidad las historias que contiene el libro no serían posibles.
«Uno de los retos más importantes era hacer de las historias personales, una realidad compartida en un contexto social y político similar en todo el país.» concluyó la tallerista Karen Valle.
No solo se trato de anécdotas; cada una de estas crónicas retratan realidades disonantes de diferentes comunidades en la Ciudad de México.
Ejemplares gratuitos para los participantes
Una vez presentado el proyecto continúo la algarabía con la entrega de ejemplares para los participantes así como constancias de participación. Se sumo al ambiente festivo la participación de la Tuna femenil de la Facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Quienes interpretaron 5 canciones tradicionales. El colectivo sorteó 5 ejemplares entre los asistentes con la intención de difundir el libro.
Este proyecto es muestra de que lo colectivo trasciende cuando los ciudadanos se organizan. En hora buena Colectivo Hipercultura. No olvides seguirnos en @difusionarmx