Las 5 Zonas arqueológicas en Puebla
Conoce las zonas arqueológicas del estado de Puebla, ciudad que ha marcado la historia de México.
Puebla está ubicada en un valle que está a 2160 metros sobre el nivel del mar en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda a sus alrededores con los estados de Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Guerrero. Durante la época Virreinal, Puebla llegó a ser la segunda ciudad más importante de la Nueva España, gracias a su cercanía a la Ciudad de México y su conexión al puerto de Veracruz.
La ciudad es conocida por sus sitios históricos y su arte popular, conoce 5 zonas arqueológicas de Puebla:
Cholula
La ciudad de los que huyeron donde está el cerro hecho a mano, fue una de las ciudades más importantes de la antigua Mesoamérica, sus habitantes adoraban a “La serpiente emplumada”, Quetzalcóatl.
Tlachihualtepetl, la gran pirámide de Cholula, se caracteriza por tener el basamento más grande del mundo; su área mide más de 400 metros y 60 metros de alto.
En el año 2012 se incorporó al programa Pueblos Mágicos. Su fundación data del año 500 a.C., la cuál la clasifica como una de las poblaciones más antiguas de América.
Ubicada en el municipio de San Andrés y San Pedro Cholula, en el estado de Puebla dentro de la región del valle de Puebla-Tlaxcala. La entrada general tiene un costo de $80, pero para los menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad la entrada es libre. Además podrás disfrutar del museo y la arquitectura de sus 37 iglesias que conforman esta ciudad única.
Yohualichan
La casa de la noche, bautizada por nahuas que creían que era donde habitaban los Dioses de la noche. Es reconocido por ser el primer asentamiento totonaco, además de impulsar una corriente arquitectónica en los edificios ceremoniales, con la inclusión de los “Nichos”.
Se conoce que los totonacas se establecieron entre el 200-900 d.C., como un adelanto a los grupos pertenecientes a El Tajín, Veracruz. El lugar está integrado por plazas, edificios y el popular juego de pelota.
El lugar está ubicado en el poblado de Yohualichan, que forma parte de la Supercarretera Puebla-Xalapa. Tiene un horario de martes a sábados de 10:00 – 17:00 horas, aplica la entrada libre a estudiantes y personas de la tercera edad, el costo para el público en general es de $45, los domingos es gratis.
Te puede interesar: Los 5 parques urbanos recién rehabilitados en la CDMX
Cantona
La casa del Sol, conocida como “La gran metrópolis de su tiempo”, es considerada la ciudad más urbanizada del México prehispánico, por la planificación simétrica de sus edificios, de acuerdo con Visit Puebla.
Esta ciudad está en las zonas arqueológicas de Puebla, conformada por juegos de pelota, templos, calles amuralladas y patios, las cuales permitían ser una fortaleza a la hora de los confrontaciones, conflictos e invasiones.
Cantona, cuenta con 24 Unidades Arquitectónicas, ocho unidades habitacionales, tres plazas cerradas con pirámide y un Palacio, hasta el momento todos los accesos han sido explorados y habilitados para ser visitados por el público.
Ubicado al norte de la Cuenca Oriental entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco. La entrada tiene un costo de $65 con la entrada al museo incluida, los domingos la entrada es libre para los visitantes del interior de la República, cuenta con visitas guiadas, éstas requieren reserva.
Tehuacán Viejo
Conocida también como Ndachjian o Tehuacán, tenía un papel importante dentro de la estructura social del periodo Posclásico, ya que era la sede de las reuniones de importantes personalidades; sacerdotes y gobernantes. Antigua urbe de la cultura popoloca.
El Templo Mayor y Templo de las Calaveras, son el conjunto estructural central, localizado en el punto más alto. Los materiales arqueológicos encontrados en las exploraciones y la localización de grandes esculturas de basalto se pueden apreciar dentro de su Museo.
Esta zona arqueológica está ubicada muy cerca del poblado de San Diego Chalma, en el Valle de Tehuacán, que le da su nombre al sitio. La entrada a esta zona es totalmente gratis de lunes a domingo.
Tateles de Santo Nombre
Ciudad prehispánica que medía aproximadamente entre 800 y 1000 hectáreas, se cree que Tateles tenía una estrecha relación con Teotihuacán, ya que era común tener intercambios de productos comerciales, además su ubicación ayudaba a Teotihuacán su desarrollo hacia el Sur.
La construcción más alta de esta ciudad mide alrededor de 22 metros de altura con una base de 100 por 50 metros. Fue la urbe prehispánica más grande de la región Tehuacán-Zucutlán y considerada clave para el comercio en el área del Centro, del Golfo y parte de Oaxaca.
El Museo de Sitio de Teteles de Santo Nombre cuenta con ocho salas, que los visitantes pueden disfrutar de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas, los domingos la entrada es libre. La ciudad está ubicada en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez a 90 km de la ciudad de Puebla.
¿Conocías alguna de estas zonas arqueológicas? ¡Síguenos en redes sociales! @DifusionarMx