Conoce el dulce de alfeñique típico en día de muertos
Alfeñique, el dulce que configura una de las celebraciones y tradiciones más importantes de México, reconocida a nivel mundial.
México se caracteriza por sus costumbres y tradiciones llenas de colores, sabores e historia. A continuación te presentamos una de las más populares y representativas en el mundo.
Alfeñique, palabra de origen árabe andalusí que designa a una pasta de azúcar cocida en barras muy delgadas y retorcidas. Actualmente en México con ésta pasta se produce azúcar glass y figuras de dulce.
Orígenes desde antes de la conquista
Los inicios de este dulce, datan desde antes de la llegada de los conquistadores españoles a América, cuando las culturas prehispánicas elaboraban figuras de amaranto, de mieles silvestres que extraían del maíz, frutas y del corazón del maguey.
Sin embargo, con el crecimiento de la colonia española, los cambios en el cultivo y la prohibición del amaranto, los indígenas tenían que reemplazarlo por otra cosa, utilizaron la caña de azúcar, integrando el azúcar a la fabricación de dulces de las ofrendas.
El tiempo se encargó de seguir con ésta tradición, haciéndola cada vez más grande y reconocida, en los conventos se relacionaba al alfeñique, como un elemento tradicional de las celebraciones de noviembre y diciembre.
Se afirma que la fabricación del alfeñique inició en el año 1630 en el estado conocido actualmente como Toluca, por una solicitud a la corona española de Francisco de la Rosa para luego abrir un comercio de dulces en la calle Real, hoy Avenida Independencia.
Te puede interesar: La riqueza de la gastronomía mexicana en Google Arts
Tradición mexicana
La producción del alfeñique alrededor de la República Mexicana es distinta, en Puebla son en forma de calaveras o sepulcros, tienen como ingrediente principal; almendra, semilla de calabaza y cacahuate.
En Oaxaca, las formas más comunes son las calaveras, cruces, muertos y coronas. Son hechos de azúcar cristalizado rellenos de miel, con una variedad de sabores y colores.
La Ciudad de México, hace calaveritas de azúcar natural y de chocolate. En México, el alfeñique es una tradición viviente con sus diversas texturas, formas, sabores y colores, encargado de decorar las fiestas más representativas del país, Día de Muertos y Navidad.
También te puede interesar: Dulce de calabaza, un sabor prehispánico
Dulce celebración
La celebración de Día de Muertos, tiene como origen las tradiciones de las culturas prehispánicas, se creía que la vida continuaba después de la muerte, el propósito era poder llegar al Mictlán, el reino de los muertos.
Con la llegada de los españoles, es una tradición que no desapareció del todo, al coincidir con el día de “Todos los Santos”, dedicado a la memoria de los que murieron en nombre de Cristo.
Se adoptaron costumbres españolas, como el consumo de postres en forma de huesos de las cuales derivaron el famoso pan de muerto y las calaveritas.
Las ofrendas son uno de los elementos más representativos de la fiesta de los fieles difuntos, los alimentos son componente fundamental para honrar a los seres queridos que ya no están, el alfeñique como principal producto para la elaboración de los dulces tradicionales de ésta época, enriquece y forma parte de una de las celebraciones gastronómicas más grandes de México.
Déjanos tus comentarios. ¡Síguenos en redes sociales! @DifusionarMx