Colección de libros gratuitos para fomentar la lectura: 21 para el 21
Como parte de una estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, surge 21 para el 21, una iniciativa para despertar el interés por la lectura en la ciudadanía mexicana.
“Necesitamos fomentar la lectura” son las palabras que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en la conferencia matutina del pasado jueves 26 de agosto, las cuales fueron la antesala para dar a conocer la nueva estrategia del gobierno de la cuarta transformación.
También te puede interesar: El gestor cultural y su rol de intervención social
Una estrategia necesaria
21 para el 21 es el nombre de esta nueva iniciativa que tiene por objetivo afianzar el hábito de la lectura a través de una colección de 21 libros. La estrategia está enfocada principalmente en las y los maestros de secundaria jubilados, la juventud, universidades rurales, adultos mayores, estudiantes de secundaria y mandos de la milicia.
Este proyecto surgió gracias a la colaboración del Fondo de Cultura Económica (FCE) y a la financiación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
El actual director general del FCE, Paco Ignacio Taibo ll, fue el encargado de explicar a detalle en la mañanera todo acerca de la estrategia de lectura. Recalcó que uno de los objetivos más importantes es lograr una “República de lectores” y hacer del ejercicio de lectura, una práctica común en la sociedad mexicana.
El título 21 para el 21 hace alusión a los 21 títulos seleccionados para ofrecer de forma gratuita en el año 2021. Taibo ll también explicó parte del proceso para justificar los títulos seleccionados. Mencionó que escoger los libros fue complicado porque se enfrentaron a diversos problemas con las agencias editoriales o con “los herederos que no querían que sus autores tuvieran una distribución gratuita”, dijo.
También te puede interesar: La crónica: las anécdotas dicen más que la estadística
Los libros gratuitos que podrás encontrar
Después de lidiar con los diversos obstáculos burocráticos, se lograron seleccionar 21 títulos, los cuales serán los libros gratuitos que van desde el periodo post-independencia hasta mediados del siglo XX. Los títulos están conformados por autoras y autores destacados en literatura, ensayos de historia y crónica. Dentro de la lista presentada en la conferencia se encuentran:
- La revolución de independencia, de Luis Villoro.
- Canek, de Emilio Abreu Gómez.
- Muerte en el bosque, de Amparo Dávila.
- Balún Canán, de Rosario Castellanos.
- El libro rojo de la independencia, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno.
- Breve historia de la guerra contra los Estados Unidos, de José Valadez.
- Tomóchic, de Heriberto Frías.
- Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas.
- Antología de poesía mexicana del siglo XIX.
- Y Matarazo no llamó…, de Elena Garro.
- Tiempo de ladrones, de Emilio Carballido.
- Río subterráneo, de Inés Arredondo.
- Los de abajo, de Mariano Azuela.
- El libro vacío, de Josefina Vicens.
- Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador.
- El laberinto de la soledad, de Octavio Paz.
- Apocalipstick, de Carlos Monsiváis.
- Pueblo en vilo, de Luis González y González.
- Paseo de la reforma, de Elena Poniatowska.
- Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto.
- La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán.
Planeación y distribución de la iniciativa 21 para el 21
Paco Ignacio mencionó que cada uno de los 21 títulos contará con 100 mil ejemplares. Se repartirán a través de un plan estratégico de distribución enfocado a las preguntas “A quién vas, A quién buscas y Cómo llegas”, esto con el fin de realizar una repartición fragmentada y especializada para lograr que el “libro indicado sea para el lector indicado”.
El director también compartió que el costo de la campaña fue de alrededor de 45 millones de pesos mexicanos. Finalmente avisó que parte de la estrategia comenzará hasta octubre para terminar de elaborar la planeación minuciosa de la distribución de los textos en toda la República Mexicana.
Haznos saber en los comentarios qué piensas acerca de esta iniciativa y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales @DifusionarMx