7 datos que no sabías de Remedios Varo

7 datos que no sabías de Remedios Varo

Cuando escucho hablar del surrealismo en el arte lo primero que me llega a la mente es una mujer saliendo del psicoanalista o un paraíso de gatos. Si a ti también te sucede esto, significa que eres un gran fan de la obra de Remedios Varo. No te culpo, el trabajo de la pintora de origen español es muy interesante, por esta razón te presentare algunas cosas que, a pesar de ser un seguidor fiel, seguramente no conocías de esta artista.

Te puede interesar: Entre besos y amor: 5 obras que retratan los besos

¿Quién es Remedios Varo y porque debe convertirse en tu pintora favorita?

Remedios Varo nació en 1908 y es originaria de España. Hija de un padre que por cuestiones de trabajo requería de trasladarse por el mundo y de una madre profundamente religiosa, Remedios creció en un ambiente ambivalente que le dio mucha libertad de pensamiento y al mismo tiempo un profundo sentimiento de espiritualidad. Lo anterior se refleja y caracteriza su obra en general.

En el año de 1917 la familia se establece en Madrid y posteriormente en 1924 Remedios es aceptada, con tan solo 15 años, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, lugar donde Salvador Dalí había sido estudiante y posteriormente habría sido expulsado. En 1935 se podría decir que es su debut en el mundo del arte, aunque antes ya había participado en exposiciones, no fue hasta la presentación de su obra Composición que comenzó a tener más presencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Difusionar (@difusionarmx)

El trabajo de la artista comienza a catapultar y a introducirla a los círculos artísticos más importantes del momento. Al mudarse a París Varo tiene la posibilidad de codearse con los grandes del surrealismo como André Breton y Leonora Carrington. Lamentablemente con la entrada de las tropas de Hitler a Francia muchos artistas se vieron en la necesidad de huir. Esto incluye a la pintora y de la que fue su pareja en ese momento Benjamin Péret.

De esta forma es que Remedios Varo llega a finales de 1941 a México. El país enamoró tanto a la pintora que ya no quiso irse y fue aquí donde realizó casi toda su obra. De igual manera en este espacio género amistades que la acompañaría el resto de su vida, como lo fue la que mantuvo con su colega Leonora Carrington.

Para esta artista el amor tomó muchísimas formas y compartió su vida con distintos hombres que lamentablemente no podían competir con lo que sentía por su arte. Mantener sus prioridades fue lo que le permitió crecer y convertirse en la gran mujer que fue. El 8 de octubre de 1963, después de haber pintado su último óleo Naturaleza muerta resucitando, Remedios Varo muere. Se dice que las causas de muerte fueron naturales: un infarto.

7 datos que no sabías de Remedios Varo

1.- Su nombre completo fue María de los Remedios Varo Uranga. El nombre fue elegido por su madre, ya que al haber perdido a su primer hija se encomendó a la virgen de los Remedios para no tener inconvenientes al dar a luz a su siguiente bebé. Esta circunstancia persiguió a la artista por mucho tiempo, pues siempre sintió que estaba llenando el lugar de alguien más.

2.- La pintora fue encarcelada durante un año mientras vivió en París. No se sabe la razón del encarcelamiento, debido a que Remedios nunca quiso hablar al respecto, pero se especula que fue por esconder a un soldado francés.

3.-Durante la primera parte de su vida, su arte se dedicó al ámbito comercial. Remedios Varo definitivamente no quería que ese fuera el camino que tomará su obra, por lo que en 1952 dejó ese tipo de trabajos y comenzó a “pintar en serio”.

4.- Dentro del círculo de amigos que conformó cuando llegó a México una de las relaciones más interesantes fue la que mantuvo con el ganador del premio Nobel de literatura: Octavio Paz.

5.- Los gatos están presentes en la obra de Remedios Varo en tan solo 8 cuadros y 2 bocetos. Se sabe que estos animales eran muy queridos por ella. Hay múltiples fotografías a lo largo de su vida donde se le ve posando con sus gatos. Una de sus obras (Pituso y un zorro) inclusive lleva el nombre de su mascota.

6.-Remedios estuvo casada por primera vez en los años 30 con Gerardo Lizarraga. Posteriormente comenzó su relación con el poeta Benjamin Péret que desafortunadamente terminó en 1947. Al final de su vida decidió juntarse con Walter Gruen, quien estuvo con ella hasta en su lecho de muerte.

7.- Después de la muerte de Remedios, su pareja Walter decidió juntar la mayor cantidad de obras de la artista para posteriormente donarlas. Sin embargo, se vio envuelto en controversia con la sobrina de la pintora, pues esta quería comprobar que las obras le pertenecían. Durante estos conflictos se supo que Remedios nunca se divorcio de su primer matrimonio, por lo que Gruen no podía ampararse desde esa perspectiva. Finalmente se comprobó que Walter era el legítimo dueño de las obras gracias a los certificados de compra.

El misticismo y el exilio

El misticismo, el esoterismo y la metafísica son los conceptos que definen la obra de la pintora. Los sujetos en movimiento, los sujetos sin territorio son los que utiliza para transmitir su forma particular de mirar la vida y su forma personal de experimentar el exilio. Debido a esto último, en México comenzó a haber una división tajante en la producción artística. Por un lado el círculo de pintores encabezado por Diego Rivera y Frida Kahlo y por el otro los artistas exiliados. El proyecto de nacionalismo de la época provocó la poca difusión del trabajo de esta talentosa artista, sin embargo, siempre ha estado presente y lo seguirá estando.

La importancia de Remedios Varo radica en que forma parte del grupo de mujeres que dejan de ser las musas para convertirse en las artistas. Estas mujeres que nos presentan nuevas formas de acercarnos al espacio, a los personajes y especialmente a las experiencias artísticas que generan catarsis.

¿Ya conocías a esta gran artista? Cuéntanos tus opiniones por medio de nuestras redes @DifusionarMx y sigue al pendiente de nuestro contenido.

 

Por Elena Rendón

TW: @_ElenaRM

Elena Rendón

Un comentario en «7 datos que no sabías de Remedios Varo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *