La cabeza de serpiente oculta en el Centro de la CDMX

La cabeza de serpiente oculta en el Centro de la CDMX

¿Te gustaría encontrarte una cabeza de serpiente que data de la época prehispánica? Pues solo tienes que irte a dar una vuelta por el centro histórico de la CDMX para encontrarte esta interesante atracción. 

La cabeza de serpiente forma parte de la fachada del museo de la CDMX, que está ubicado en la esquina de Pino Suárez y República del Salvador (antes conocido como calzada de Iztapalapa), en el zócalo de la ciudad. El inmueble data del siglo XVI. Fue un territorio de los muchos que Hernán Cortés asignó a militares y civiles que habían participado en la conquista.

El origen novohispano del museo de la CDMX y de la cabeza de serpiente

El terreno se otorgo en un inicio a Juan Gutiérrez Altamirano, mejor conocido como corregidor de Texcoco y veedor de Hernán Cortés. Este lo heredó a su hijo Fernando Altamirano y Velasco quien al contraer nupcias y el título de conde de Santiago de Calimaya en 1616, decidió construir una vivienda de acuerdo a su estatus social.

En 1777 el edificio fue remodelado tratando de rescatar el carácter histórico que representaba. Se utilizó tezontle y cantera al estilo del siglo XVII para darle este carácter prehispánico. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres. Gracias a él es que se mantuvo la cabeza de serpiente que sobresale en la fachada, pues probablemente al hacer las excavaciones para la remodelación fue cuando se encontró este elemento, al igual que otros objetos prehispánicos. 

Podría interesarte: 7 datos curiosos de la Casa Azul de Frida Kahlo

Al estilo de las grandes casonas europeas 

La disposición del inmueble corresponde al estilo de las casas señoriales. Contó con dos plantas, dos patios y sin ningún entresuelo, además de que contaba con una capilla familiar. Se puede interpretar que los habitantes de esta gran casa tenían gustos exóticos, ya que los perros que adornan las escaleras y los mascarones del portón tienen un aire oriental que no era muy común en la época. Del mismo modo se especula que algunos elementos de ornamentación presentes en el edificio podrían ser de procedencia tailandesa. 

Patrimonio nacional 

En 1913 se proclamó al Palacio de los condes de Santiago de Calimaya como patrimonio cultural. En 1960 es cuando se decreta que este edificio se convertiría en el museo de la CDMX. Antes de este proclamó, ya se le habían hecho diversas modificaciones al edificio, tales como agregar entre pisos y tuberías. Fue a raíz de este decreto que se comenzó con un proyecto más en forma que buscó restaurar este recinto. 

El encargado de esta tarea fue el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que convirtió habitaciones de descanso en salas de exposición. Para beneficio de los usuarios y para brindar una experiencia que transporte a la época de las pirámides aztecas en 1997 se ejecutó otra restauración en la que se implementaron acabados originales, como pisos de barro y cantería. 

La cabeza de serpiente 

Hay quienes dicen que la escultura tallada en basalto fue traída del Teocalli mexica antes de que fuera destruido y fue solicitada para adornar la fachada de la casa señorial de los condes de Santiago de Calimaya. La cabeza de serpiente también es conocida como la “cabeza de Quetzalcóatl” y el edificio del que forma parte ha sido testigo de grandes eventos, como el primer encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma II en 1519. 

¡Te invitamos a que conozcas este punto emblemático de la CDMX y que compartas con nosotros tu experiencia por medio de nuestras redes @DifusionarMx!

 

Por Elena Rendón 

TW: @_ElenaRM

Elena Rendón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *