Aguacate: el oro verde es originario de México
¿Qué sería de la comida tradicional mexicana sin el aguacate? Es indiscutible la importancia de esta fruta dentro de la gastronomía nacional. A lo largo de la historia este alimento ha estado presente y ha formado parte de la alimentación de familias mexicanas por generaciones en diferentes presentaciones, desde un delicioso guacamole, hasta una buena salsa para acompañar tacos.
Muchos lo han intentado, pero la cosecha del mejor aguacate es mexicana
Actualmente hay distintos países que cosechan y comercializan el aguacate, sin embargo, México es el primer productor mundial con un volumen de más de dos millones de toneladas de este fruto, donde las entidades con mayor producción son Michoacán, Jalisco, México, Nayarit y Morelos.
Te puede interesar: La vainilla, una orquídea de México para el mundo
Conoce el origen del aguacate
El nombre “aguacate” proviene del náhuatl ahuacatl, que significa testículo, haciendo alusión a la forma en la que el fruto cuelga del árbol donde florece. En la antigüedad, el lugar al que se liga el surgimiento de este producto es el poblado de Ahuacatlán que se traduce como “lugar donde abunda el aguacate”, no obstante, existen otras regiones en el país que comparten este nombre.
El origen del aguacate es difícil de situar, sin embargo, hay evidencia histórica de que la primera aparición de este producto en zona nacional fue en Puebla y data de hace más de siete mil años. En dichos antecedentes se menciona la aparición de tres tipos distintos de aguacate que hacen referencia a las principales variedades de esta planta: mexicana, guatemalteca y antillana.
Después de la conquista los españoles exportaron el preciado oro verde a otros países tanto americanos, como europeos, manteniendo las variantes originales. Debido a la propagación se dio paso al descubrimiento de otras variedades del fruto, tales como la Hass, criollo mexicano y fuerte. El aguacate Hass es el resultado de la mezcla entre una variante del aguacate mexicano y el guatemalteco.
El aguacate florece de un árbol de hasta 20 metros de altura
El árbol de donde florece el aguacate puede llegar a medir hasta veinte metros de altura y tiene hojas grandes con flores pequeñas color amarillo, de estas últimas es de donde nace el fruto. Se recomienda sembrar esta planta en altitudes de entre 800 y 2500 metros sobre el nivel del mar en algún lugar donde se proteja del viento.
El fruto es de forma ovalada con una superficie que dependiendo de la variación puede ser lisa o rugosa. El peso del producto oscila entre los 120 y los 500 gramos y cuando este está maduro la pulpa tiene una textura de mantequilla dura.
El aguacate nacional tiene sus beneficios
Las propiedades del aguacate son inmensas, desde su aportación de vitaminas A, C, E, B1, calcio, hierro y magnesio, hasta el beneficio de ayudar a eliminar el colesterol nocivo que tapa las arterias del cuerpo. También la hoja del árbol se utiliza para hacer un té que trata la tos. Gracias a esto entendemos que las aportaciones del aguacate no son únicamente de corte alimenticio, también se utilizan en el ámbito cosmético para nutrir la piel y el cabello.
México es un país productor de frutas y verduras único en el mundo, ya que cuenta con una variedad muy rica y amplia de insumos alimenticios que nos coloca en el mercado global. Hay que estar muy orgullosos de nuestra herencia en flora y fauna ya que nos permite estar en las cocinas más importantes del mundo para colocar a nuestro país en el lugar que le corresponde, hasta arriba.
¿Conoces algún otro uso del aguacate? Compártelo con nosotros en nuestras redes @DifusionarMx